AG Noticias
Nacionales

¡Dale que va! Desde hoy, YPF aumenta un 7,5% promedio sus combustibles

Dale que va! Desde hoy, YPF aumenta un 7,5% promedio sus combustibles

YPF, la compañía estatal lo anunció a última hora del sábado. Las restantes petroleras replicarán el incremento en las próximas horas.

La petrolera YPF dispuso el aumento, a partir del primer minuto de este domingo, de los precios de los combustibles en un 7,5% promedio en naftas y gasoil, informó la compañía.

En Córdoba, los precios de los combustibles son superiores a los de Buenos Aires. En promedio el aumento importará estos valores: nafta súper, de $132 pasa a $143; Infinia, de $162 pasa a $175; diesel 500, de $123.10 pasa a $130 e Infinia Diesel, de $156.90 pasa a $166. 

La petrolera controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles. Decidió a partir de la medianoche un incremento del 7,5% en todo el país.

El aumento de precios tendrá una mayor incidencia en naftas con un promedio de 8,5%, entre súper y premium, que en gasoil que promediará promediará 6% entre el tipo grado 2 y grado 3.

Esto responde al mayor tiempo transcurrido desde el último ajuste de precios de las naftas. Aumento que se registró el 9 de mayo, y del aumento del bioetanol durante el período en un 19%.

Del incremento total en naftas, aproximadamente dos puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol; en tanto que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.

Por su parte, el biodiesel incrementó su precio en 6,7% desde el último aumento del gasoil efectuado el 16 de junio y la devaluación acumulada es del 10.5% desde dicha fecha.

Comunicado de la compañía

«Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios; teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional». Lo aseguró la compañía a través de un breve comunicado.

En el mismo sentido destacó que la petrolera continuará «realizando los mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda».

Adicionalmente al aumento de precios en el surtidor, YPF decidió implementar una ayuda económica a su red de estaciones de servicio. Esto equivale en promedio a aproximadamente de 2 puntos del aumento total de naftas y el gasoil.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas de la marca es del 32%; el del gasoil del 51%, es decir un incremento de 41,7% en promedio.

Fuente: Télam

laporta