AG Noticias
Rincón Vecinal

Atención al vecino, un área pensada para inquietudes, reclamos y sugerencias

AG Noticias dialogó con Mónica Prada, encargada del área de Atención al vecino, quién contó en profundidad como funciona esta oficina.

La oficina de Atención al vecino funciona desde diciembre del 2011, es decir, desde hace 11 años. Esta área se centra en la necesidad de un espacio en donde los ciudadanos puedan plantear inquietudes, reclamos y sugerencias. El equipo, que está conformado por cuatro personas actualmente, ofrece un ámbito respetuoso y de escucha activa para con los vecinos.

La oficina esta planteada como receptora de reclamos relacionados a la estructura de la ciudad, pero también brinda ayuda y contención con otros tipos de tramites, por ejemplo el Ciudadano digital. «Recibimos sugerencias de los vecinos y consultas que luego son derivadas al área correspondiente, por lo tanto estamos en permanente contacto con todas las secretarias para poder realizar un trabajo en conjunto y articulado que de respuestas y soluciones de la manera más eficaz posible. Atención al vecino se volvió un espacio fundamental para el vínculo entre el vecino y el municipio, generando un feedback muy positivo a la hora de actuar sobre lo que necesita la ciudad.»

Atención al vecino también brinda asesoramiento para personas que no residan en la ciudad y necesiten evacuar alguna duda. La pandemia tuvo un impacto muy favorable con respecto al crecimiento del área. Desde nuestra ciudad se gestionaron los turnos de vacunación por COVID. Esto derivó en un trabajo personalizado y articulado con la Secretaria de Salud, Desarrollo y Equidad Social.

¿Cómo funciona la oficina de Atención al vecino?

«En principio se realiza un proceso de escucha activa para poder ofrecer la solución mas adecuada. Se ingresa en un sistema que automáticamente lo redirige al área correspondiente para que esta pueda brindar una solución a corto plazo. Todo queda registrado digitalmente en el sistema. Se solicita el número de DNI para poder llevar un historial de los reclamos que realice cada vecino. Esto facilita el acceso cada vez que se requiera.»

Finalmente, Monica Prada afirmó que esta área le facilitó las cosas a los vecinos de la ciudad. Esto se debe a que cada persona que se acerca a la oficina con alguna inquietud, se va con una respuesta. «El equipo de trabajo tiene como premisa principal el compromiso para con los ciudadanos, por lo tanto se realizan todas las gestiones necesarias para brindar las soluciones y respuestas más acertadas». Además, Mónica explicó que suelen demorarse algunas cuestiones cuando tienen que intervenir otras áreas. Agregó que cada una de ellas tienen un cronograma de trabajo en el que se canalizan los reclamos.

Para contactarse con Atención al vecino, llamar al 03547 429-303 o al 0800-888-0377. También podes dirigirte a la dirección Belgrano 15.

nakasone