AG Noticias
Deportes

Asociación Deportivo Norte: 42 años de pasión e historia con un futuro prometedor

Asociación Deportivo Norte: 42 años de pasión e historia con un futuro prometedor

El Deportivo Norte de Alta Gracia celebra hoy 42 años desde vida. Una historia que comenzó el 17 de agosto de 1982 con la aprobación en la Asamblea General Extraordinaria de la fusión de cuatro clubes emblemáticos del sector norte de la ciudad.

Así, Sportivo Alta Gracia, Vélez Sarsfield, Palermo y Central Norte unieron sus destinos institucionales para conformar un nuevo club. Más sólido, más fuerte, con más porvenir. Esta unión, motivada por la visión de un futuro mejor para el deporte de la ciudad, marcó el nacimiento de una institución que a lo largo del tiempo viene dejando una huella profunda en la comunidad.

Los pioneros

La primera Comisión Directiva, encabezada por Elías Najle como Presidente, Hugo Vázquez como Vicepresidente y Juan Evangelista como Secretario junto a otros destacados directivos, sentó las bases de lo que sería una trayectoria de crecimiento constante.

Por aquellos días de inicios de la década del ochenta se fueron cimentando los logros deportivos e institucionales que irían llegando con el tiempo. Eran aires de cambio en el deporte nacional, y así lo interpretaron los directivos de los clubes integrantes de este nuevo proyecto. Hombres y mujeres que decidieron dejar de lado viejas rivalidades de cancha para crecer en conjunto bajo una única bandera. Es cuando aparecen apellidos como Giorgio, Sequeira, Ruarte, Fuentes, Román… y tantos más.

Los deportes pilares

Desde entonces, tanto el básquet como el fútbol han sido pilares fundamentales, consolidando al Deportivo Norte como un referente deportivo en la región.

Existen en la historia de Deportivo Norte hitos importantísimos en su acervo deportivo. Como el título conseguido en la Primera División del basquetbol cordobés en 1993. En cancha de Hindú Club, Deportivo Norte derrotó al dueño de casa por 51 a 50 y se consagró Campeón del Apertura de la Asociación Cordobesa, clasificando para jugar torneos regionales. El basquet de Alta Gracia volvía a vivir sus días de gloria.

O cuando a principios de 2014, el fútbol del Depo consiguiera el ansiado ascenso a Primera División de Liga Cordobesa en una memorable jornada en Malagueño, derrotando a Almirante Brown por 3 tantos contra 1 y llenando de gloria al fútbol altagraciense.

Pero antes y después de cada uno de estos logros, la grandeza de espíritu y dignidad puesta en cada partido, en cada cancha, en todas las veces que un equipo de Deportivo Norte sale a buscar el aro o el arco rival. La Liga Departamental Santa María y la Liga Cordobesa en fútbol. La Asociación Cordobesa y la Federación en básquet. Organismos madre que han albergado a Deportivo Norte entre sus afiliados a lo largo de los años.

Con el tiempo, se fueron sumando disciplinas y se multiplicaron las divisiones. Hoy, Deportivo Norte es fútbol, básquet, patín artístico, voley, tae kwondo, padel… y siguen arribando disciplinas.

Superando desafíos

El club no solo ha superado grandes desafíos a lo largo de su historia, sino que ha sabido adaptarse y evolucionar, siempre con la vista puesta en el futuro. En su cuadragésimo aniversario, desde el club se expresó que “el número 40 representa el cambio, un final de ciclo y el comienzo de uno nuevo”, un mensaje que reafirmaba ya su compromiso con la superación constante.

Y así vienen siendo las cosas. Luego aquellos pioneros, llegaron otras dirigencias, otros nombres a rescatar en el recuento histórico: Oscar «Cacho» Lingua, Eduardo Bessone, «Coqui» Saltetto por nombrar solo a algunos y en ellos homenajear a todos.

Hoy, la presidencia la ocupa Favio Ortiz, y junto a él trabajan Juan Bas (Secretario), Oscar Lingua (Tesorero), Juan Carlos Gamero, Claudia Tello, Luis Correa, Emiliano Rossi, Juan Carlos Di Dío, Ezequiel Andrawos, José Persichelli, Cristian Lingua y un puñado de dirigentes que día a día ponen todo su esfuerzo por hacer del club una institución en continuo crecimiento.

Imposible dejar pasar el necesario aporte humano que significan aquellas personas que conviven en el día a día del club como Gabriela Ferreyra y Luly Heredia, siempre firmes en Secretaría. O el mismísimo Alfredo «Paflín» Bustamante, personaje si los hay en el club. O los «viejos» como ellos se hacen llamar. Socios y amigos que desde hace más de cuatro décadas son infaltables a los asados de los viernes por la noche.

Y por supuesto, los jugadores. Los deportistas y sus familias que son el alma, el corazón y la razón de ser del club.

Siempre adelante

A lo largo de 42 años, Deportivo Norte ha sabido superar obstáculos para seguir creciendo. Se ha ido acomodando a los tiempos y superando escollos, sabiendo que es un club que representa a una ciudad cada vez que sale a las canchas.

El predio de «El Casco» con tres canchas iluminadas para que entrenen las divisiones de fútbol. La renovación del gimnasio para albergar a las demás disciplinas de la mejor manera. La instalación del sistema de riego inteligente en el estadio. Las canchas de padel, entre las mejores de la ciudad. Estos han sido algunos de los logros conseguidos aún en tiempos complicados.

Y proyectando a futuro, hay nuevas obras que continúan en realización y serán de pronta inauguración. Algunas de ellas, de suma importancia para el futuro mediato del club.

¡Felices 42 años, Asociación Deportivo Norte!

nakasone