AG Noticias
Copa del Mundo Qatar 2022

Argentina juega un partido clave ante México para definir su futuro en Qatar

Argentina juega un partido clave ante México para definir su futuro en Qatar

Sin margen de error, la Selección argentina de fútbol juega una verdadera final este sábado, buscando superar el traspié de la derrota en el debut.

La selección argentina buscará este sábado superar la frustración del estreno en el Mundial de fútbol de Qatar, cuando dispute su segundo partido del Grupo C ante México, convertido en una final para definir su futuro en la competencia.

En el magnífico estadio de Lusail, se estima que más de 30 mil argentinos alentarán al equipo nacional. Pero en el país, serán 45 millones quienes estarán prendidos a los televisores para alentar el sueño de avanzar en la Copa del Mundo y llegar a las instancias finales. 

Durante la tarde de este viernes, se pudo ver un movimiento inusual en las carnicerías de la ciudad. Miles de cordobeses acudieron a estos comercios para proveerse del tradicional «asado» y encontrarse en familia o con amigos para disfrutar de un sábado con mucho fútbol… y demasiada ansiedad.

El cruce latinoamericano se disputará desde las 16 en el Estadio Lusail, el más grande de la Copa del Mundo, con capacidad para 88.966 espectadores.

El italiano Daniele Orsato, de 47 años, será el encargado del partido, con asistencia de sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini y del rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro.

El VAR estará liderado por otro italiano, Massimiliano Irrati, quien trabajará con Paolo Valeri (AVAR), el español Roberto Díaz (fuera de juego) y el francés Jerome Brisard (soporte).

Ni el más osado del ambiente del fútbol esperaba que la Argentina, vigente campeón de América, llegara a su segundo partido en una situación de urgencia, tras permanecer tres años y cuatro meses invicto (36 partidos).

La dulce racha de la Scaloneta se terminó en el momento menos oportuno y ante el rival más inesperado: el duro y entusiasta seleccionado de Arabia Saudita, que dio vuelta el partido en el segundo tiempo con una entrega conmovedora, motivado por el aliento de miles de fanáticos árabes.

El batacazo de Lusail, una de las derrotas argentinas más resonantes en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, puso al seleccionado de Lionel Scaloni en un escenario desconocido, sin margen para un nuevo traspié.

Con esa presión asumirá este sábado el encuentro ante México, que en su estreno empató sin goles frente a Polonia, gracias a su arquero Guillermo «Memo» Ochoa, que le tapó un penal a Robert Lewandowski.

Argentina juega un partido clave ante México para definir su futuro en Qatar

La preparación del plantel

Los últimos días, y especialmente las últimas horas, fueron de intensa especulación acerca del estado físico del plantel argentino, que evidenció una notoria merma en la segunda mitad.

Argentina sufrió un pronunciado bajón, también en el aspecto anímico, después de ir al descanso en ventaja por 1-0 y de sufrir la anulación de tres goles por posición adelantada, uno de ellos por una sanción equivocada del árbitro esloveno Slavko Vincic.

Tras analizar la actuación de su equipo en el debut, Scaloni adelantó que realizará cambios en la formación pero aclaró que no cambiará el esquema táctico ni la propuesta pese a la urgencia de la victoria ante los aztecas.

Se espera que el entrenador pueda realizar hasta dos cambios en la defensa y otro en el mediocampo, la dos líneas más deficitarias contra los árabes. Evaluará las opciones de Gonzalo Montiel y Marcos Acuña en los laterales, que fueron ocupados por Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico; analizará si mantiene a Cristian Romero o se inclina por Lisandro Martínez como primer central y finalmente decidirá entre tres nombres para un puesto del centro del campo: «Papu» Gómez, Alexis Mac Allister o Enzo Fernández.

Además, el técnico santafesino evalúa la posibilidad de incluir al ex volante de River, Guido Rodríguez, en lugar de Leandro Paredes.

México, dirigido por el «Tata»

En México, el argentino Gerardo «Tata» Martino tiene decidida la variante del ex River Rogelio Funes Mori por Henry Martin y podría incluir desde el inicio al veterano Andrés Guardado (36), que disputa su quinto Mundial, en reemplazo de Luis Chávez.

Argentina y México jugarán con el resultado puesto del otro partido de la segunda fecha del grupo, ya que Polonia y Arabia Saudita se enfrentarán desde las 10 en el Estadio Ciudad de la Educación.

Será el cuarto enfrentamiento de un historial mundialista que registra pleno dominio argentino con victorias en las ediciones de Uruguay 1930 (6-3); Alemania 2006 (2-1) y Sudáfrica 2010 (3-1).

En la previa del encuentro, los hinchas argentinos realizarán un banderazo en el tradicional mercado de la ciudad Souq Waqif y luego partirán en caravana hacia Lusail.

Argentina juega un partido clave ante México para definir su futuro en Qatar

Formaciones de los equipos

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel o Nahuel Molina, Cristian Romero o Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Enzo Fernández; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo; Héctor Herrera y Edson Álvarez; Hirving Lozano, Luis Chávez o Andrés Guardado y Alexis Vega; Rogelio Funes Mori. DT: Gerardo Martino.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia), asistido por sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini. VAR: Massimiliano Irrati (Italia).

Estadio: Lusail. Hora de inicio: 16:00. Televisa: TV Pública, TyC Sports y Direct TV Sports.

Fuente: La Nueva Mañana