¡Última columna hablando de cine! Y, como siempre, desde Platea Preferencial dejamos una lista de recomendaciones. Si bien algunas de estas películas estrenaron en el 2023, llegaron a Argentina a principios de este año dando de qué hablar. Acá la lista de las mejores películas del 2024.
La sociedad de la nieve (2023)
En los primeros días de enero del 2024, llegó a Netflix La sociedad de la nieve. ¿Vale la pena? Por supuesto que sí. Es una película dramática española que está protagonizada por actores uruguayos y argentinos. La misma, retrata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972. No vamos a mentir, se trata de una trama que ya conocemos en el cine. Sin ir más lejos, ¡Viven! -película de 1993- se basa en el mismo accidente. Además, hay múltiples documentales y libros referidos a este suceso. Sin embargo, me atrevo a decir que esta nueva versión tiene detalles que la hacen novedosa. La película tiene una duración de 145 minutos.
Leer también – La sociedad de la nieve: una película que está dando de qué hablar

May december (2023)
May December, del director Todd Haynes, es una película bastante perturbadora. A primera vista, nos cuenta la historia de un matrimonio de dos décadas. Aquí seguimos el polémico romance entre Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su joven esposo Joe (Charles Melton), con sus hijos a punto de graduarse en el instituto. Su historia es tan llamativa que se rodará una película sobre los acontecimientos. La actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman) pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a quien va a interpretar, lo que provoca que la dinámica familiar se tambalee bajo la presión de la mirada exterior. Desde este punto de partida, podemos decir que el largometraje suena llamativo. Pero lo verdaderamente inquietante es el transcurso de los hechos, cómo todo se va volviendo más y más oscuro a medida que avanza la trama. La película tiene una duración de 117 minutos.
Leer también – May December: necesaria para entender la gravedad del grooming

Jurado Nº2 (2024)
Otra prueba de que las historias de juicios, con un buen equipo implicado, es una apuesta infalible. Excelente thriller dramático que podría poner punto y final a la carrera de una leyenda viva del séptimo arte como lo es el gran Clint Eastwood. Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato, se encuentra luchando con un serio dilema moral… uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado. La película tiene una duración de 117 minutos.

La sustancia (2024)
La gran sorpresa del año. La potente comedia negra de terror que nos voló la cabeza y dejó muchas sensaciones con una potente crítica social. Elisabeth Sparkle se enfrenta a un golpe devastador el día de su cumpleaños cuando su jefe la despide. En medio de su angustia, un laboratorio le ofrece una sustancia que promete transformarla en una versión mejorada de sí misma. La película tiene una duración de 140 minutos.

Challengers (2024)
Otro de los triunfos del año viene firmado por Guadagnino, que nos sorprendió con una película sobre el mundo del tenis que en realidad gira en torno a un trío romántico. Tashi, entrenadora de tenis, ha convertido a Art, su esposo, en una de las grandes estrellas del circuito. Art, quien atraviesa una mala época, acepta jugar un torneo sin importancia, donde se enfrenta al exnovio de Tashi, su antiguo mejor amigo. La película dura 131 minutos.

Intensamente 2 (2024)
La película de Disney y Pixar Intensamente 2 regresó a la mente de la recién adolescente Riley justo cuando el cuartel general está sufriendo una repentina demolición para hacer sitio a algo totalmente inesperado: ¡nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, que llevan mucho tiempo llevando a cabo una operación exitosa, no están seguros de cómo sentirse cuando aparece Ansiedad. Y parece que no está sola. La película tiene una duración de 96 minutos

Longlegs (2024)
Lee Harker, una novata agente del FBI, ha sido asignada a un enigmático caso sin resolver de un oscuro asesino en serie. A medida que la investigación avanza, las pistas se vuelven confusas y las evidencias se ocultan en las sombras. Esto hasta que Harker se dé cuenta de que un vínculo personal le une con el asesino y que debe actuar rápidamente para evitar otro siniestro asesinato. Con esta premisa, Longlegs ha llamado la atención de los fanáticos del terror. La película tiene una duración de 101 minutos.
Leer también – Longlegs: si hay público de terror, lo que faltan son buenas campañas

Perfect Days (2023)
Del frenesí a la paz que desprende este señor silencioso enamorado de la vida que se alegra cada día, de camino al curro, con canciones de su preciada colección de casetes. Limpia retretes pero ha construido una rutina que le mantiene equilibrado y le hace feliz. Magnífica interpretación protagonista para una película que reconforta el corazón. Hirayama trabaja en el mantenimiento de los baños públicos de Tokio y parece contento con una vida sencilla. Fuera del trabajo, se entrega con pasión a la música y la literatura. Una serie de encuentros inesperados revelan, poco a poco, su pasado. La película tiene una duración de 125 minutos.

Robot Salvaje (2024)
Esto es un cuento para todos los públicos, pensado en primer lugar para el disfrute de niños y adolescentes, pero que no descuida a los adultos. Un emocionante homenaje a los que cuidan de los demás, sobre todo a las madres y las personas que ejercen como tales. Un robot llamado Roz naufraga en una isla, donde debe aprender a adaptarse a su nuevo entorno, al establecer relaciones con los animales del lugar, pronto desarrolla un vínculo paternal con un ganso huérfano. La película tiene una duración de 102 minutos.

Alíen Romulus (2024)
Uf. Gran película de terror y ciencia ficción. Un grupo de colonos espaciales se enfrenta a la criatura más aterradora del universo en una nave espacial abandonada a la que han accedido para recuperar cámaras de criostasis, con las que piensan huir a un planeta lejano. La película tiene una duración de 119 minutos.

Dune: Parte dos (2024)
Tras ‘La llegada’ (‘Arrival’), ‘Blade Runner 2049’ y ‘Dune’, este realizador ha vuelto a superar todas las expectativas con una secuela impecable, arrebatadora, que va un paso más allá y deja al espectador esperando con ansia la tercera entrega. Es el mayor espectáculo del año y debería arrasar en nominaciones al Óscar el año que viene. Como dijo Christopher Nolan (cuyos parecían pasos seguir Villeneuve para alzarse después como una versión mejorada), esto es ‘El imperio contraataca’ de la saga ‘Star Wars’. La película tiene una duración de 166 minutos.

La primera profecía (2024)
Una de las mayores sorpresas que nos hemos llevado este año es esta precuela de ‘La profecía’ (‘The Omen’, 1976) que apuesta más por la atmósfera que por los sustos (que los tiene, y muy logrados). Se alimenta de la intriga inquietante del clásico de Richard Donner y otras joyas del género como ‘La semilla del diablo’ (‘Rosemary’s Baby’, 1968) para crear una pesadilla de cuidada puesta en escena que nos deja imágenes escalofriantes para renovar el interés por una franquicia que parecía agotada. La película tiene una duración de 119 minutos.

Como el mar (2024)
Y por último, una grande del cine argentino. Cuenta la historia de Paula y Azul, dos hermanas que acaban de perder a su madre Teresa. En el proceso del duelo y los preparativos del funeral, Azul, la hermana adolescente descubre que su hermana mayor Paula es en realidad su madre. A partir de esto, Paula impulsada por la culpa decide acompañar a Azul en un viaje a Uruguay para buscar al padre biológico y reconstruir su identidad. La película tiene una duración de 24 minutos.







