AG Noticias
Departamentales

Anisacate pondrá en marcha un programa para ayudar al medio ambiente

Realizarán un taller de germinación, plantación y poda de árboles nativos y frutales

Se trata del “Plan de Acción Territorial Innovador Alianza por el Clima”. Este programa tendrá como objetivos plantar más árboles, mejorar la flora autóctona, viveros e incentivar a los empresarios locales a plantar árboles autóctonos.

A través de la aplicación paulatina y detallada del “Plan de Acción Territorial Innovador Alianza por el Clima”, Anisacate está poniendo en marcha un innovador programa más verde.

Este no solo solo tiene por objetivo aumentar la producción local a más de 10 mil árboles. Sino también mejorar la flora autóctona, crear más viveros e incentivar a los empresarios locales a que planten arbolado autóctono, entre otras cosas.

“Ese proyecto surgió tras la sugerencia de un vecino. Luego María José de la Escuela Ambiental me ayudó con la formulación del proyecto. Marta, Ezequiel y Sol con el armado del proyecto del vivero Garabato serán la pata productiva del mismo. Fuimos dándole forma a partir del aporte de vecinos, compañeros de trabajo, etc. En ese marco, lo que se buscó fue aumentar la producción, vimos que durante la pandemia el vivero podía producir cerca de 1500 árboles. Entonces lo que hicimos fue una venta anticipada al sector privado de la comunidad que será entregada en tres partes hasta el 2023”, contó el Secretario de Gobierno, Matías Cuello.

Por otra parte, agregó: “Con ese recurso anticipado, lo que haremos será crear tres viveros en diferentes lugares estratégicos de la localidad, para trabajarlo con la sociedad y los centros vecinales. Eso nos va a permitir la producción de 10 mil árboles. La única condición para la venta es que esa producción sea plantada en la localidad”.

¿Motivos?

  • Contribuir a proteger y potenciar el patrimonio natural, la biodiversidad y los recursos naturales.
  • Contribuir a la optimización del consumo energético, la promoción de las energías renovables y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero producto de los procesos de generación de energía.
  • Permitir asistir y capacitar para la generación de redes de movilidad sostenibles.
  • Contribuir en la mejora del acceso al agua segura. Fomentar la movilidad sostenible, la gestión sostenible de residuos, el tratamiento de efluentes y el mantenimiento de reservas naturales municipales.
  • Promover la equidad, el fortalecimiento institucional y la educación ambiental.
  • Contribuir a fomentar técnicas de resiliencia en el ámbito local.
  • Contribuir con la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de uso de materiales y recursos. Comprendiendo las etapas de compra, operación y mantenimiento, re-uso y reciclaje y disposición y gestión integral de residuos.
  • Modernizar la gestión local con incidencia en el eje ambiental.
  • Fomentar el desarrollo del turismo local sustentable. En especial, aquellos que reduzcan el impacto de la actividad turística en el ambiente adoptando criterios amigables con el entorno.
  • Fomentar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles. En particular para los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
  • Promover la implementación de prácticas sostenibles en viviendas y edificaciones urbanas y rurales y el empleo verde. Propiciar el desarrollo de una urbanización inclusiva y sostenible con una planificación y gestiones participativas, integradas y sostenibles
  • Impulsar la capacitación de agentes de cambio activos que promuevan la ecologización del mercado laboral en general, creando oportunidades de empleo verde.
  • Establecer un ámbito de reflexión, sensibilización y compromiso entre los sectores vinculados al Hábitat, la Arquitectura y la Construcción. Teniendo como eje principal la dimensión de la sostenibilidad en su desarrollo.
  • Fortalecer el entramado social y el desarrollo de los vínculos comunitarios para lograr una comunidad inclusiva y participativa

Firma de convenio Alianza

Tras la concreción de uno de los pasos (fundamentales, por cierto) que fue la firma de convenio Alianza con empresarios locales y la venta previa de arbolado nativo, el municipio está en condiciones de poner en marcha la programación y construcción de los espacios productivos y el comienzo de talleres de capacitación.

La maquinaria ya esta en movimiento con la meta puesta en un camino que apunte al respeto y cuidado de la biodiversidad, pero también “teniendo claro que en estos procesos no se avanza solo, es necesario que sector privado y público con aportes de la sociedad, vayan hacia un mismo objetivo; respetándonos pero creciendo a la par “, cerró el secretario de Gobierno.

nakasone