AG Noticias
Economía

Analizan una suba del 10% en el precio del pan y productos de panadería

Como consecuencia del aumento desde el mes de enero y las subas de costos en alquileres e impuestos, la mayoría de las panaderías analiza modificar los precios de sus productos en las próximas horas.

Reinaldo Rusconi, titular de la Cámara de Industriales Panaderos de Córdoba, confirmó al medio Cba24 que la entidad se reunirá el martes para analizar el tema. Si bien hasta el momento no hay un porcentaje definido, se especula con un incremento no menor al 5% y que podría llegar incluso al 10% para algunos productos.

“No sólo subieron el precio de la harina y de otros insumos en las últimas semanas. Subieron, también, los costos fijos de los impuestos, los servicios, y los cargos fijos. Además del costo laboral de los empleados, aseguró Rusconi al ser consultado.

Por su parte, el panadero y referente del sector, Nestor Romero, aseguró que el nivel de costos hace imperioso actualizar los precios, aunque “se debe ser muy cauteloso para no seguir afectando las ventas”.

Seguimos en una situación crítica en el sector. Hay permanentes subas en los insumos pero fundamentalmente en los servicios y los impuestos. La tasa municipal de los inmuebles, por ejemplo, nos ha subido en un 100% en muchos casos”, aseguró Romero al ser consultado por el mismo medio.

Pese a que aún no se oficializó una suba, Romero admite que algunos panaderos ya están aplicando retoques de precios, intentando afectar lo menos posible a los productos masivos.

Muchos hemos optado por subir el precio de las especialidades como facturas, criollos, grisines y preservar por ahora el precio del kilo de pan francés”, explicó Romero.

Disparidad de precios

En la actualidad los valores tienen diferencias considerables entre las distintas panaderías, eso se debe a las grandes diferencias de costos entre ellas, asegura Romero.

“En los comercios del centro y los barrios más cercanos a él, los precios siempre son mayores, porque los costos fijos también lo son, en cambio en los barrios más alejados o en la periferia de la ciudad, se consiguen mejores precios. Los aumentos siempre son proporcionales a cada lugar”.

El ex titular de la Cámara de Panaderos explicó que el kilo de pan francés hoy oscila entre los 90 y los 120 pesos, el de pan criollo entre 80 y 160 pesos y las facturas entre 180 y 300 pesos por docena.

En el transcurso de la semana se oficializará la eventual suba, que se estima será de entre un 5 y un 10%.

En el resto del país

La mayoría de las panaderías nucleadas en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) decidió subir entre 3 y 5% el precio del kilo de ese producto. Con casos de incrementos que llegan al 10% en el kilo de pan.

Desde la entidad, aseguraron que mantendrán el compromiso comercial con la tarjeta alimentaria con el kilo de pan a $60, pero pidieron que el Gobierno intervenga para normalizar el precio de la harina que hace un mes tuvo incrementos importantes.

Desde la primer quincena de enero, los molinos del país incrementaron entre un 15% a 20% aproximadamente el precio de la harina.

Fuente: Cba.24

nakasone