fbpx
AG Noticias
Economía

Indec: la inflación se desaceleró en enero y alcanzó el 2,3%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2,3% en enero, en comparación a diciembre de 2019. Así lo indica un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Además, la Indec señala que el incremento acumulado en los últimos 12 meses fue de 59,9%.

El resultado mejoró además los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta el martes, que preveían una inflación aproximada del 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 4 de febrero pasado.

Este porcentaje está por debajo del 3,7% alcanzado en diciembre de 2019 y representa el menor porcentaje de los últimos seis meses incluyendo el 3,9% de noviembre, el 2,9% de octubre, un 5,8% de septiembre y el 4,1% de agosto. 

Los mayores aumentos se dieron el último mes en el rubro «Recreación y cultura» (5%) y «Alimentos y bebidas» (4,7%). 

En Córdoba

La Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba informó que la inflación de enero de 2020 fue de 3,92% respecto al mes anterior.

 La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) en enero se debe a los aumentos en:

Alimentos y Bebidas (4,80%), debido al incremento de carnes y derivados, leche y productos lácteos, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes.

Propiedades, Agua y Electricidad (5,45%), a raíz del aumento en los servicios de electricidad, agua y en alquiler de la vivienda.

Transporte y Comunicaciones (3,38%), como consecuencia de la suba en compra-venta de vehículos, y los servicios de taxi y remis.

También se registraron las siguientes subas de precios: Indumentaria y Calzados (1,64%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,91%); Salud (0,16%); Esparcimiento (6,17%); Enseñanza (1,35%), y Bienes y Servicios Varios (4,43%).

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.