AG Noticias
Salud

Alta Gracia: en cuarentena, crecieron 35% las consultas por salud mental

El area de Salud Mental de la Municipalidad ha visto incrementada la demanda en tiempos de pandemia y aislamiento.

El aislamiento potenció los casos relacionados de una u otra manera con la salud mental. En nuestra ciudad, se incrementaron en forma importante.

El Dr. Martín Cugno, Director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia dialogó con el programa «El Mañanero» de AGNoticias y dejó unos cuantos conceptos acerca de la salud mental. Datos que encienden las alarmas.

Cugno, además, está al frente del área de Salud Mental. Esta es un área que en los últimos años ha venido creciendo e incorporado profesionales de distintas especialidades a su equipo.

«Si bien tenemos sede central en el Dispensario Ramón Carrillo, también tenemos personal trabajando en los dispensarios porque nuestra idea es la descentralización del área», inició diciendo Cugno.

Sobre el tema de las consultas en estos tiempos de cuarentena, el médico dijo que «más allá que en estos últimos tiempos hay un aumento en general por consultas por salud mental, durante la pandemia se han incrementado en un 35%».

«Lo que ha pasado es que pacientes que consultan por diferentes patologías en forma habitual han acrecentado sus síntomas en esta cuarentena y hay nuevos pacientes. Son los casos que podían contener su sintomatología en tiempos normales, pero que durante la pandemia esa contención ha dejado de existir. Entonces, hacen sus consultas ya sea por psiquiatría o por psicología. Nos preocupa esta demanda y por eso estamos trabajando tanto en forma virtual como presencial», explicó el profesional médico.

Las patologías más comunes

«Las demandas más usuales son por trastornos de ansiedad, pánico, crisis de ansiedad. Son las patologías que más vemos, al igual que los trastornos del sueño. Muchas personas han perdido su rutina, su forma diaria de manejarse y eso ha generado dificultades como el sueño. En un tercer lugar están los trastornos de estados de ánimo, como cuadros depresivos», explicó Cugno.

Pero el análisis de la situación no quedó allí: «También podemos decir como novedad, algo que se viene estudiando hace poco. Son las adicciones a la tecnología. Sabemos que muchas personas están en contacto permanentemente con las redes sociales, con videojuegos u otros elementos. Muchas veces el uso excesivo de este tipo de tecnología trae aparejado trastornos de sueño o similares».

Por otra parte, Cugno también se ocupó de la realidad de la adicciones en el contexto de la pandemia: «También ha habido un aumento de la demanda, en alrededor del 30%. Los pacientes que ya venían con problemática de consumo han aumentado el mismo en esta cuarentena. Hay menos nivel de contención, menos socialización y el paciente tiende a consumir más», a lo que agregó que «Tenemos además nuevos casos de pacientes que comenzaron a consumir de forma problemática algunas drogas como el alcohol o psicofármacos».

Por último, Martín Cugno hizo referencia al sistema de salud municipal, diciendo que «En el sistema sanitario, todo el equipo está abocado a estas demandas y es de esperar que a medida que se vaya flexibilizando la cuarentena, esta sintomatología vaya cediendo. El distanciamiento social, el aislamiento provoca síntomas que en otro contexto estarían contenidos».

nakasone