AG Noticias
Salud

La Salud Mental en tiempos de cuarentena

La Salud Mental en tiempos de cuarentena

El equipo de Salud Mental y Adicciones de la Secretaria de Salud, Desarrollo y Equidad comparte las siguientes recomendaciones.

La situación de aislamiento durante varias semanas puede generar malestar psicológico, despertando algunas emociones como miedo intenso, irritabilidad, enojo, falta de concentración, angustia y ansiedad.

Este malestar es esperable, siendo un estado transitorio y reactivo a esta situación de pandemia única en nuestra historia. Estas emociones no deben evitarse sino más bien intentar regularlas identificando con la mayor claridad posible cada una de ellas. Es decir, “en qué situación sentimos lo que sentimos”. Por ejemplo: “si me frustro ante el encierro o si me asusto con las noticias” y no sé qué hacer ante esto, mejor es comentar qué siento y tomar conciencia sobre esa sensación o emoción. Si puedo la comunico y expreso lo que necesito (llorar, quejarme, hablar, etc.) a quienes me acompañan para que sepan cómo estoy y de este modo me puedan entender y/o ayudar. Es inevitable que sintamos malestar emocional ante una posible amenaza externa como es una pandemia.

Afortunadamente, existen factores de protección de la salud mental que ayudan a sobrellevar esta situación.

EVITAR LA SOBREINFORMACION

La sobreinformación puede generar mucha ansiedad y angustia. Para cuidarse, hay que evitar estar con la televisión prendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus.

Es recomendable informarse sólo en un momento concreto del día elegido previamente.

AFRONTAMIENTO POSITIVO

Hay que centrarse mentalmente no en la restricción de las salidas, sino en que, gracias a ese sacrificio personal, estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Enfocarse en la idea de que, aunque es difícil, quedarse en casa salva vidas.

UTILIZAR LA TECNOLOGIA

Para mantenerse unidos a nuestros seres queridos. El contacto con los nuestros ayuda a nuestra salud mental al hacernos sentir acompañados a pesar de la distancia.

MANTENERSE ACTIVO

Limitar el tiempo conectados a la tecnología. Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de la pantalla. Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa, generar algún proyecto para trabajar en estos días, algo que te inspire.

PLANEAR UNA RUTINA DIARIA

Es bueno para el ser humano mantener una estructura diaria de las actividades previamente y cumplirla. Esto ayuda a no perder el ritmo al que se está acostumbrado.

AYUDARSE MUTUAMENTE

Generar consensos, colaborar en las tareas y apoyarnos en casa. La familia es un equipo. Es importante no abandonar el humor, ni el respeto de los tiempos del otro en una convivencia más intensa que la habitual.

PARA LOS NIÑOS

Mantener rutinas. Por ejemplo: por la mañana hacer los deberes, después de comer ver la tele o jugar con la tecnología y por la tarde aprovechar la situación para hacer actividades en familia.

Los niños deben comprender por qué no hay que salir de casa: es bueno explicarles que de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil, haciéndoles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y sentido trascendente.

A los niños hay que darles solo la información que necesitan, como prevenir el contagio y aprovechar a preguntarles qué han entendido de todo esto para ayudarlos a procesar la información y saber qué sienten ante esta situación atípica.

A través del “Programa de acompañamiento al Personal de Salud en situación de pandemia covid-19” y “Programa de acompañamiento a personas y familiares de contagios de coronavirus y/o en cuarentena”, el equipo de salud mental y adicciones de la secretaria de salud, desarrollo y equidad brinda su apoyo a los ciudadanos en este contexto de aislamiento social y obligatorio.

Pueden enviar un mensaje de WhatsApp al 3547-520920, de lunes a viernes de 9 a 18hs, para solicitar un turno con las profesionales del equipo.

nakasone