AG Noticias
Actualidad Judiciales Policiales Provinciales

Alfonso Mosquera: «Mi renuncia está a disposición del gobernador Schiaretti»

Alfonso Mosquera: "Mi renuncia está a disposición del gobernador Schiaretti"

Tras el crimen de Joaquín Paredes, el funcionario advirtió que «Hay muchísimo por corregir», en relación a la formación de los uniformados. Además, Mosquera aclaró que ya se avanzó en el nuevo protocolo para el uso de la fuerza.

Joaquín Paredes, un joven de tan solo 15 años fue asesinado por la fuerzas policiales en la madrugada del día domingo. El adolescente terminó tendido sobre la calle, sin vida, luego que un disparo por lo atravesará por la espalda. Ante esta situación el Ministro de Seguridad Mosquera informó que su renuncia queda en manos del Gobernador de la Provincia de Córdoba.

Los hechos

El joven oriundo de la localidad de Paso Viejo, en el departamento de Cruz del Eje; era estudiante del IPEA Nº 306 y trabajaba. A razón de los hechos, cinco agentes policiales quedaron bajo privados de su libertad e imputados. La caratula de la imputación fue impuesta por la fiscal Fabiana Pocchettino, quien los imputó como supuestos autores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de uniformados. Los agentes fueron pasados a situación pasiva y buscan determinar quién efectuó el disparo que dejó sin vida a Joaquín.

Además de la perdida de una vida, en el mismo escenario, quedaron heridos dos jóvenes más. Uno de los jóvenes heridos, identificado como Jorge Navarro, de 18 años. El mismo quedó en internación en Villa del Soto por dos heridas de bala. Una en el maleolo interno del tobillo derecho y la otra en la pantorrilla izquierda. En tanto, el segundo joven, Braian Villagra, de 15 años, recibió atención médica en el Cruz del Eje. El joven sufrió una herida punzante en el brazo derecho y fractura de fémur.

Declaraciones del Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba

A raíz de los hechos durante esta misma mañana,  se manifestó el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera. El funcionario aseguró que “mi renuncia como la de todos los funcionarios del gabinete está a disposición del gobernador Juan Schiaretti”. Además se refirió eventuales cambios en la cúpula policial y el gabinete de ministros ante los casos de abusos policiales que se registraron en los últimos meses.

«Transcurrieron 24 horas. A nosotros nos preocupan estos hechos a donde hay policías involucrados. Si se comprueba que se han accionado armas de fuego contraviniendo las disposiciones vigentes, deberá ser la Justicia la que atribuya las responsabilidades. Tenemos una vocación democrática e intolerante hacia adentro de la fuerza», señaló Mosquera.

En este sentido, en las próximas horas, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba presentará un nuevo protocolo de actuación policial y de uso racional de la fuerza. Esta situación se produce luego de un año que está marcado por casos de gatillo fácil. Tal como es ejemplo del asesinato de Valentino Blas Correas.

«Hay muchísimo por corregir», dijo el funcionario Mosquera en relación a la formación de los uniformados. «Córdoba tiene mucho que trabajar al respecto, como todas las demás Policías, nunca tendremos la actitud soberbia de creer que aquí se hizo lo suficiente. Se ha hecho mucho y se hará más para erradicar definitivamente los accionares policiales que estén en contra de las disposiciones del Código Penal y los manuales correspondientes a la actuación policial», precisó. 

La versión de la Policía

Autoridades policiales de Paso Viejo indicaron que en total había 20 jóvenes en el lugar, entre menores y mayores. Los mismos «estaban ocasionando disturbios», e informaron que los efectivos realizaron disparos de arma de fuego al aire «al verse superados en número por los agresores»

La titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, confirmó que cuatro agentes, un sargento (que protagonizaron los hechos) y el superior de turno pasaron a situación pasiva para «garantizar la investigación».

Becerra señaló que el parte indicaba que a las 4 de la mañana los agentes se comisionaron luego de haber recibido un llamado al 101. De esta manera indicaba que unas 20 personas causaban disturbios al lado del dispensario.

El relato policial aseguró que, tras solicitarles a los jóvenes que se retiraran del lugar, «la multitud se abalanzó contra los efectivos y arrojaron golpes de puño, pedradas y objetos contundentes. Por esta razón, personal policial, repelió dicha acción con disparos de armas de fuego de pistola y escopeta provista».

«Los agresores destruyeron la parte interna de los mobiliarios. Hubo daños a las unidades móviles: intentaron prender fuego al móvil 6254, como así también se pueden observar en el dispensario daños en puerta y ventana», reza el comunicado.

La respuesta del Gobierno provincial

Desde el Gobierno de la provincia de Córdoba, informaron que, por instrucción del gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se comunicó con el padre del joven, «víctima de los hechos ocurridos esta madrugada».

FUENTE: Cadena 3La Nueva Mañana

Información suministrada por la Oficina de Prensa de la Departamental Santa María.
nakasone