AG Noticias
Nacionales

Alberto Fernández habló sobre la situación en las cárceles: «hay gente con factores de riesgo»

Se regulan las personas que, por su actividad específica, podrán circular durante la cuarentena.

Después de que dos presos se contagiaran de coronavirus en el penal de Villa Devoto y de la protesta en ese centro carcelario, el presidente Alberto Fernández respaldó las excarcelaciones de detenidos por el riesgo de infecciones de esa enfermedad.

El mandatario dijo que la cárcel es «un lugar de concentración humana muy riesgoso, donde el contacto y la contaminación pueden llegar con mucha facilidad» y que en los penales «hay gente con factores de riesgo, debilitada».

Explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sugirió a todos los países que integran el Pacto de San José de Costa Rica, entre los que está la Argentina, a buscar alternativas para los presos por cuestiones sanitarias. «Recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control», dijo en una entrevista a Radio con vos.

En relación a los reclamos en las cárceles como de la semana pasada en Villa Devoto dijo que trata la problemática «de modo racional» y aseguró que «no es un tema nacional, sino del mundo entero». Además criticó a la presidenta del PRO Patricia Bullrich. «Cada dos por tres me encuentro con un tuit de ella diciendo que estoy fomentando esto para indultar quien queramos. Quiero que hablemos con seriedad», afirmó.

Este lunes, desde la oposición salieron a cuestionar el apoyo del Presidente a las domiciliarias de los presos comunes.

Pero también hubo gestos de diferenciación dentro del Frente de Todos. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa​, advirtió que los jueces que liberen a presos sin cumplir con la ley de la víctima, podrían ser sometidos a juicio político, marcando una distancia con la postura del Presidente.

nakasone