AG Noticias
Locales

Agustín Saieg: «No vamos a dejar ningún centro vecinal sin representación»

Agustín Saieg: "No vamos a dejar ningún centro vecinal sin representación"

El Director de Relaciones Institucionales, Agustín Saieg, dialogó con «Siempre a las 10» por Radio Sierras en la 94.9 FM sobre el trabajo en los Centros Vecinales y la renovación de autoridades de algunos de ellos este año.

Este año, algunos Centros Vecinales de nuestra ciudad deben renovar autoridades por medio de elecciones. En este marco Agustín Saieg, Director de Relaciones Institucionales dialogó con «Siempre a las 10» de AGNoticias por Radio Sierras en la 94.9FM.

Saieg explicó que luego de la pandemia llevaron a cabo un importante proceso de regulación, reanudación e incorporación de nuevos centros vecinales. «Luego de esto, tuvimos un período lleno de democracia vecinal y este año varios de ellos han cumplido los dos años de mandato. Son 23 los centros vecinales constituidos de 35 barrios que tiene Alta Gracia».

A continuación sostuvo que el pasado martes tuvieron una reunión con el Consejo del Vecino en la que participó el intendente de Alta Gracia. «Si bien el departamento ejecutivo es el que designa las fechas que tiene que cumplimentar una ordenanza en la cual se tiene que llamar a una elección con anticipación de 45 días, nosotros vamos a hacer un consenso entre: la necesidad del centro vecinal que quiera renovar y el cumplimiento de los plazos«.

«Estamos atravesando una crisis social y económica y, en este sentido, queremos ser cuidadosos e interpretar lo que la sociedad está reclamando. Frente esta situación, en este momento, convocar elecciones en los centros vecinales, que se armen las listas, que después el vecino vaya y le pida el voto, no es prioridad cuando la urgencia pasa por otro lado«, contó.

No obstante, el Director aclaró que no es que no habrán elecciones este año, sino que serán a partir del mes de junio. «Queremos esperar un poco pero si una autoridad de algún barrio nos dice que tiene el mandato vencido y realmente no tiene prórroga por lo cual hay que llamar a elecciones, lo vamos a hacer. Es algo que vamos consensuando con los vecinos. Como así también si hay un grupo de vecinos que desean tener representación y participación porque las autoridades están vencidas, se llamará a las elecciones».

«Los centros vecinales son el nexo entre el barrio y el Estado Municipal. Por este motivo afirmo que no vamos a dejar ningún centro vecinal sin representación, pero vamos a aguardar un poco. Estamos planificando con un equipo y distintas autoridades y referentes, por ahí hacer un domingo de democracia vecinal bien organizado y renovar 10 centros vecinales. Entonces, en dos fechas o tres quedarían renovados y regulados los 23 centros».

Asimismo, Saieg expresó que han hecho un trabajo de representación ciudadana que quieren preservar pero también interpretando el sentir del vecino. «Tampoco queremos hacer el llamado a elecciones con el previo tiempo correspondiente y que sea o una lista única o que muy poca gente participe. Hoy verdaderamente nosotros sentimos que la necesidad y la demanda pasa por otro lado».

Por último, señaló que se están llevando a cabo diferentes acciones en los distintos barrios. Algunas de ellas son: talleres municipales gratuitos y autogestivos y el nuevo programa «Estamos Cerca» los días sábados con jornadas de triple impacto. «La mayoría de los centros vecinales tienen los dos días que abren estos espacios para los talleres, un día de atención al vecino, la inscripción de los niños y adultos mayores y los días sábados. Allí van a colaborar en la coordinación y logística de la entrega de las viandas».

nakasone