AG Noticias
AG Verde

AG Verde: iniciá tu huerta de plantas aromáticas

Pasión por las plantas: iniciá tu huerto de plantas aromáticas
Llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, hablaremos de iniciar una huerta de plantas aromáticas.

¿No es magnífico tener a mano esos ingredientes naturales que hacen única nuestra comida dándoles más sabor y aroma? Disfrutarlas frescas resulta todavía más placentero, por eso tener una huerta de aromáticas es definitivamente una buena idea.

Elige el sitio adecuado para tener tu huerto de aromáticas

Aspectos a tener en cuenta. Luz. La mayoría de aromáticas son bastantes exigentes en lo que se refiere a la luz. Unas 6 horas como mínimo resultan necesarias para su buen crecimiento. Drenaje. Un exceso de agua en las raíces es una cosa seria para la mayoría de las aromáticas y es que no lo soportan nada bien. Asegurate de que las macetas cuenten con agujeros en la base.

Agrupa por necesidades de riego

Te facilitará mucho el trabajo y ninguna planta sufrirá el exceso o la falta de agua. Aromáticas con mayor exigencia son la albahaca, perejil, cilantro , menta. Aromáticas poco exigentes en agua: romero, tomillo, lavanda .

Las macetas unidas son más fuertes

El sustrato de las macetas, al ser un volumen limitado y pequeño se seca antes . Este factor aumenta cuanto menor es el volumen de las macetas, por lo que siempre es preferible optar por un maceta más grande y plantar varias plantas en ella.

Cosecha pero sin pasarte

Cosechar las plantas aromáticas promueve su crecimiento , las mantiene en su fase de crecimiento en lugar de entrar en época de madurez y floración para finalmente morir. Durante esta fase, además, el sabor de las hojas es más intenso. Eso sí, nunca saques todas de una sola vez. Ello repercutirá negativamente en su crecimiento; es mejor hacer podas pequeñas de forma regular ( lo justo para añadirle el toque a cada plato ).

Combina plantas con semillas para empezar tu huerto de aromáticas

Las semillas tienen muchísimas ventajas frente a las plantas: dan plantas más adaptadas a su entorno definitivo, son más económicas y se permite realizar siembras escalonadas. Pero en lo que se refiere a los huertos, es mejor empezar con una combinación. Compra plantas de aquellas que son más lentas en su crecimiento y deja las semillas para las plantas anuales y bianuales, que crecerán rápido y te durarán más que las compradas.

Disciplina a tu menta

La menta puede llegar a ser muy invasiva, ocupando rápidamente toda la maceta o espacio de cultivo y desplazando otras plantas. Dejala sola en una maceta.

Reprodúcelas

La mayoría de aromáticas resultan muy fáciles de reproducir, lo que te permite multiplicar tu huerto sin costo alguno. ¿No sería grandioso realizar una cadena de favores naturales?, ¿intercambio de plantas entre vecinos?. Realmente nos haríamos un bien, y aprovechando a full los alimentos.

nakasone