AG Noticias
AG Investiga

AG Investiga: ¿Cuánto cuestan los festivales que se hacen en Alta Gracia?

AG Investiga: ¿Cuánto cuestan los festivales que se hacen en Alta Gracia?

Desde hace tiempo ya, todo lo relacionado con los números de las distintas fiestas o festivales populares que se realizan en Alta Gracia están mereciendo un relevamiento, cuando no una investigación a fondo. AGNoticias propone desde hoy una serie de notas buscando transparentar las cosas.

«Happy Birra», «Mionca», «Peperina», «Colectividades» ¿Quién paga los festivales? ¿Quién gana con las fiestas en Alta Gracia?. ¿Es como en la perinola donde todos ponen y uno solo se lleva todo?. ¿Qué gana y qué pierde la ciudad con estas fiestas?

Lo primero que hay que subrayar es que estas notas no apuntan a desmerecer ni echar por tierra los festivales. Muy por el contrario, lo que se busca es hacer una investigación que permita mejorarlos edición tras edición, descorrer el velo que normalmente envuelve sus números y -en definitiva- conocer pormenores organizativos de fiestas que significan dinero de los vecinos.

Preguntas, son muchas: ¿Hay licitaciones para -por ejemplo- la bebida que se vende?. ¿Cómo y quién decide cuáles son los stands presentes en cada festival?. ¿Y los artistas que actúan?. ¿Cuánto se cobra por cada espacio comercial dentro del predio?. ¿Cuántas horas extras de empleados municipales conlleva la preparación, armado y puesta en escena de estas fiestas?.

Insistimos, preguntas sobran. Y buscaremos en esta serie de notas ir encontrando respuestas que le permitan a estos festivales crecer, ser cada vez mejores y más grandes. Porque nada habrá más importante para un hecho público, que ser cristalino. Y si el evento en cuestión está íntimamente asociado a intereses privados, mucho más aún.

¿Quién absorbe las pérdidas si las hubiera?. ¿De quién son las ganancias cuando las hay?. ¿Hasta dónde arriesga el Estado y hasta dónde los privados?. Quedo claro… los interrogantes a resolver son unos cuantos, y en esa tarea estamos…

Alta Gracia tiene festivales que la ponen durante todo el año en el escenario provincial y nacional. Por ello, desde nuestro puesto de observadores de la realidad, será nuestra misión poner blanco sobre negro, para que el negro no pase desapercibido y las fiestas puedan gozar de buena salud.

nakasone