AG Noticias
Internacionales

A horas de salir de la cuarentena, Italia registra una baja considerable en las muertes por coronavirus

Este lunes Italia saldrá de la cuarentena y consolida la tendencia a la baja de los contagios y muertes por coronavirus. En el último día se registraron 174 fallecimientos, la cifra más baja desde los primeros días de marzo.

El gobierno de Italia, el cual encabeza el premier Giuseppe Conte, publicó hoy una serie de aclaraciones sobre la letra chica del decreto. El mismo establece una salida gradual de la actual cuarentena que inicia mañana. Tendrá nuevas fases a partir del 18 de mayo y el 1 de junio.

De acuerdo al sitio de la presidencia del Consejo de ministros, la administración nacional incluyó a parejas estables y parientes de hasta sexto grado entre aquellos a los que se permitirán visitas para poder transitar libremente por las calles de todo el país, además de las ya habilitadas salidas para trabajar, hacer compras o motivos de salud.

Además, el primer paso de la salida de la cuarentena permitirá también que los ciudadanos que quedaron varados en una región puedan volver a su lugar de residencia. También se confirmó la posibilidad de hacer actividad deportiva al aire libre sin importar la distancia del hogar.

Utilización de drones para evitar aglomerados de personas

En la capital, Roma, el Gobierno local desplegará desde el lunes un sistema de control con drones de los espacios públicos para monitorear los parques más grandes de la ciudad, como Villa Pamphili (184 hectáreas) y Villa Borghese (80 hectáreas).

Según la alcaldesa romana, Virginia Raggi, el uso de drones buscará evitar aglomeraciones. Como así también asegurar el distanciamiento social y el uso de los dispositivos de protección individual. Desde el lunes, los supermercados de la ciudad volverán a abrir hasta las 22, en vez del horario reducido, hasta las 19.

Además, el transporte público funcionará hasta las 23.30. Tendrá rigurosos controles para el uso obligatorio de barbijos y un cupo máximo del 50% de la capacidad.

Los negocios de comidas, como bares y restaurantes, podrán abrir solo con las modalidades de envío a domicilio y «para llevar». Sin embargo ya no tendrán límites de horarios para su funcionamiento.

De todos modos, de cara a una segunda fase de flexibilización, cuando desde el 1 de junio se permita el consumo al interior de bares y restaurantes que cumplan las medidas de seguridad, la administración de Raggi habilitará que amplíen hasta el 35% el uso del suelo público, como forma de fomentar la instalación de mesas al aire libre.

Mientras tanto, Protección Civil informó a través de un comunicado que continúa la baja en la presión del sistema hospitalario, con el descenso mantenido de personas internadas y en terapia intensiva por coronavirus. Hasta el momento, 28.710 personas murieron por coronavirus en Italia.

Fuente: Agencia Télam

nakasone