AG Noticias
Economía

Por la cuarentena, las ventas en los comercios minoristas cayeron un 57,6% en abril

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en los comercios minoristas retrocedieron 57,6% en abril, marcado por la cuarentena.

«La caída de las ventas minoristas muestran una situación de mucha debilidad para la continuidad de la cuarentena económica. El Estado está realizando mucho esfuerzo para contener la situación. Sin embargo para el privado la asistencia al trabajo y la producción implica la cobertura de un cuarto de sus costos operativos«, analizó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

La caída en las ventas en la comparación no fue uniforme y varió en base al tipo de producto comercializado. Mientras los rubros esenciales -Alimentos y Bebidas, Farmacias, y Ferreterías- disminuyeron 31% anual, en los que permanecieron en cuarentena la baja promedio fue del 75%.

Incluso si se quita del promedio neumáticos y repuestos (-63,1%) y Librerías y Jugueterías (-67,6%) donde se observaron más locales abiertos, el desplome fue de 80% anual, señaló CAME.

Uno de los rubros de mayor declive en las ventas del mes fue Electrodomésticos y artículos electrónicos. Ambos tuvieron una caída de 78,3% en la medición interanual. Algo similar sucedió con la venta de ropa y artículos de deportivos, que en abril disminuyeron 77,4% interanual.

«La situación previa a la cuarentena no venía bien. Traía daños colaterales muy fuertes a nivel financiero y económico de la anterior gestión de gobierno. Con alguna inyección de dinero en el ingreso de ciertos sectores sociales las ventas comenzaron a desacelerar su caída hasta febrero 2020. Todo lo anterior más el coronavirus están llevando a una situación irreversible para muchos comercios«, agregó el experto.

Fuente: A24

nakasone