AG Noticias
Actualidad

A dos años de su accidente: ¿Dónde está «Pelé» Arce?

A dos años de su accidente: ¿Dónde está "Pelé" Arce?

Hace casi dos años que sabe qué es de la vida de Eduardo Jaime Arce, más conocido como el «Negrito Pelé», ex jugador de fútbol, vecino de nuestra ciudad.

El «Negrito Pelé» fue un futbolista de renombre surgido de las entrañas mismas de nuestro mejor Baby Fútbol, allá a finales de los años setenta. Nacido futbolísticamente en filas de Tiro Federal, Arce llegó a Racing de Nueva Italia donde conoció sus mejores tiempos.

Con la camiseta de la Academia cordobesa formó parte del plantel que conquistó el subcampeonato Nacional de 1980, y se convirtió en figura durante la famosa gira de Racing por Corea, donde se coronó Campeón.

El devenir del tiempo, y las contramanos de la vida le fueron minando la carrera a Arce. Unos años después se despidió del fútbol, a una edad que para muchos sigue siendo activa.

Los pasos equivocados en su vida personal lo llevaron a un camino de alcohol del cual no pudo salir nunca, pese a los reiterados intentos de ayudarlo. Durante los últimos años, vivió en condición de calle, transitando por nuestra ciudad y siendo protagonista de algunos procedimientos de Defensa Civil y policía. Recordemos cuando junto a un compañero de calle fuera desalojado de los viejos «embudos» donde vivían, junto al Tajamar, por ejemplo.

Pelé» deambuló por nuestra ciudad mucho tiempo. Algunas veces se lo encontraba de improvisado «naranjita» en el predio del Registro Civil. Los intervalos cuando no se lo veía era porque su hermana trataba de contenerlo, o porque el Estado buscaba un sitio donde encarrilara su vida.

Epoca dorada de Eduardo Arce, integrando el equipo titular de Racing de Nueva Italia en Primera División de AFA.
Fuego en el vagón

El «Negrito Pelé» vivía en situación de calle, y mal habitaba un viejo vagón de tren abandonado cerca del Galpón Cultural. Una noche, volvió a ser noticia cuando una vieja frazada con la que se protegía de las inclemencias del tiempo tomó fuego dentro del vagón.

No tuvo la reacción necesaria para zafar de las llamas, y cuando pudo ser rescatado, las consecuencias eran graves. Quemaduras de distinto grado y gravedad hicieron que fuera trasladado primero al Hospital Illia, e inmediatamente al Instituto del Quemado, en Córdoba.

Allí fue atendido durante un largo tiempo. Desde aquel fatídico 20 de octubre de 2020 pasaron largas semanas, eternos meses hasta que el nosocomio le dio el alta médica.

Fue la última vez que se supo algo de Eduardo Jaime Arce. Desde aquel día, hubo rumores, florecieron las sospechas, nacieron rumores. Pero en forma concreta, nadie supo ni sabe más nada de lo que fue su suerte una vez salido del hospital.

«Acá le dimos el alta. Hay que buscar la fecha exacta, pero es seguro que le dimos el alta médica por las quemaduras. Nosotros no sabíamos quien era, nos enteramos que había sido futbolista porque salió en algún medio de prensa», relató el Jefe de Servicio del Instituto del Quemado, Dr. Damián Andrade.

Se dijo que un grupo de ex futbolistas lo estaba ayudando a salir de su enfermedad. Se comentó que había sido trasladado al Hogar Elpidio González de Despeñaderos. Lo primero no ha podido ser corroborado, y lo segundo fue desmentido por su Director, el Dr. Fernando Mina.

AGNoticias se contactó con varios ex compañeros de Arce. Roberto Daniel Gasparini, Pascual Noriega, Luis Antonio Amuchástegui… También con veteranos periodistas como Ramón Gómez, cercano a la Mutual de ex Futbolistas. Ninguno de ellos pudo aportar dato alguno sobre el paradero del ex delantero de la Academia.

Lo mismo sucedió al contactar al Dr. Julio Ferreyra, quien fuera el médico de aquel plantel dirigido por el Coco Basile que hizo maravillas en las canchas del país. «Supe que estuvo internado en el Instituto del Quemado, pero hasta ahí me llegaron noticias sobre él. Es más, me enteré por ustedes los periodistas», dijo el facultativo.

Amalia, su hermana y la única que más de una vez lo pudo contener momentáneamente, tampoco sabe nada de él. «Si me llamás es porque me tenés noticias de mi hermano», dijo esperanzada cuando nuestra intención era precisamente lo contrario: preguntarle a ella sobre «Pelé». «Desde que fue al Instituto del Quemado no supimos más de él», afirmó triste.

Nos consta que amigos de la infancia de «Pelé» en Alta Gracia también lo estuvieron buscando para darle una mano. «Tabi» Coloccini fue uno de ellos. Tampoco pudo conocer nada sobre su paradero.

¿Dónde está «Pelé» Arce? ¿A donde fue luego de dejar el Instituto del Quemado?; ¿Quién firmó su alta médica como responsable?; ¿Fue alojado en alguna institución para su recuperación?; ¿Tuvo participación algún sector del Estado ocupándose del tema tras su alta hospitalaria?; ¿Cómo es que nadie en su familia tiene noticias sobre él?

Por ahora, son todas preguntas sin respuesta. Preguntas que muchos quisieran dilucidar. Poco importa el buen futbolista que fue, o los por qué tomó el camino que tomó. Importa el ser humano, el hombre que nunca dejó de ser el pibe del potrero que con las canillitas flacas y zapatillas rotas maravillaba a todos.

Por eso nos preguntamos: ¿Dónde está el «Negrito Pelé» Arce?

nakasone