AG Noticias
Editorial

Gritaron fuerte y se las escuchó

129 diputados dijeron"Aborto legal, seguro y gratuito"

Fueron dos meses de ponencias y 500 oradores.

Fueron 22 horas de debate y 275 diputados que se expresaron por sus pueblos.

Este año, el Gobierno argentino  accedió a que se tratara en Cámara de Diputados el proyecto de ley que persigue la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Esta mañana, el proyecto logró la media sanción.

Votación de la Despenalización del aborto
Esta mañana se dio a conocer la aprobación de la media sanción de la despenalización del aborto

 

¿Qué dice el documento? De manera sencilla y concreta, quisimos facilitarle a nuestro lectores la información necesaria para poder posicionarse como sujetos políticos.

En cuanto a las gestantes:

  1. El plazo para la realización del aborto es hasta la semana 14 de gestación. Después de este plazo sólo será posible en casos de violación, riesgo de vida de la gestante o inviabilidad de vida extrauterina del feto.
  2. El consentimiento a la práctica deberá ser por escrito y firmado únicamente por la gestante. En el caso de las niñas menores de 16 años, se respetará su voluntad únicamente.
  3. Aquellas gestantes con capacidad restringida por sentencia judicial deberá presentar su consentimiento y esta decisión no tendrá impedimentos ni penas.
  4. Será garantía de quienes lo necesiten: información adecuada, atención previa y posterior al aborto, acompañamiento en el cuidado de la salud

En tanto los centros de salud:

  1. Deberán garantizar la realización del aborto sin ninguna autorización judicial previa y dentro de los 5 días de realizada la consulta de la gestante
  2. La práctica será realizada y supervisada por un profesional
  3. Objeción de conciencia: para aquellos profesionales que quieran negarse a la realización de la práctica, a cual deberá hacerse de manera escrita e individual y presentada ante el director del centro de salud.
  4. Tanto el sector público como el privado debe incorporar la cobertura integral del aborto.
  5. Habrá registro de cada una de las prácticas para posteriores estadísticas, monitoreos y evaluación a efector de generar información actualizada.

El Estado:

  1. Tendrá la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados
  2. Deberá brindar educación sexual integral en todos los niveles educativos.

Estos son los principales ejes que trata la ley realizando también modificaciones en el Código Penal, principalmente en el artículo 86 donde ya no se penalizará con cárcel a aquellas mujeres que decidan realizarse un aborto dentro de las 14 semanas y cumpliendo con lo que estipula el proyecto explicado anteriormente.

Con los 129 votos a favor recibidos en la Cámara de Diputados ahora sólo queda que la Cámara de Senadores vote la otra media sanción para que finalmente sea decisión del Poder Ejecutivo el veto o la aprobación total o parcial de la ley.

Marcha en Córdoba
Marcha realizada en Córdoba el pasado martes

Lo cierto es que el debate movilizó a la Argentina y nos demostró el valor que tiene el poder popular; porque no sólo la «marea verde» logró que esta ley se tratara y finalmente se aprobara sino que logró que aquellos que no estaban a favor de la despenalización salieran de sus casas y manifestaran sus posturas. El «Salvemos las dos vidas» y el «Aborto legal, seguro y gratuito» fueron cánticos que nos demostraron como sociedad que el poder está en las calles, en la organización y en los movimientos populares; que son los funcionarios quienes deben legislar en base a lo que el pueblo necesita. Y fue así, en una votación que inició con los números en contra, que aquellos que están sentados en una banca escucharon a aquellas mujeres que por muchos años se acercaron a presentar un proyecto que siempre se les negaba. Y fue así, que ninguno de los diputados pudieron acallar esta problemática que dejó de esconderse y que lucha por su integración a la salud pública.

Salvemos las dos vidas
Bajo el lema de «Salvemos las dos vidas» otra parte de la sociedad marchó en contra de la aprobación del proyecto

Es claro, que el debate no estuvo en aborto si o aborto no, el debate estuvo en aborto en clandestinidad o aborto en hospitales donde esa gestante que decide no ser madre, no muera.

Al final de cuentas, la revolución si estaba en las calles, porque comprometidos se consiguen los derechos.

El clima fuera del Congreso
Tanto los grupos que estaban a favor como los que estaban en contra, vivieron la votación en las calles

Por Belén Altamira

nakasone