AG Noticias
Locales

Educación Virtual: desafíos y oportunidades

La Profesora Claudia Juarez y la Psicopedagoga Natalia Ruggeri brindan, a continuación, un panorama sobre la educación virtual. De qué se trata y cómo podemos adaptarnos.

La Profesora Claudia Juarez y la Psicopedagoga Natalia Ruggeri brindan, a continuación, un panorama sobre la educación virtual. De qué se trata y cómo podemos adaptarnos.

Continuamos con las guías de ayuda del Centro de Apoyo Académico KAIROS, con el fin de acercar estrategias para mejorar la educación en casa. En esta oportunidad, sus autoras, Claudia Juarez, Profesora de Lengua, y Natalia Ruggeri, Psicopedagoga, explicarán cuáles son los desafíos y oportunidades de la Educación Virtual.

El cierre de los centros educativos fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus. Por eso, se adoptó un sistema online o educación a distancia para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje en cada nivel durante este periodo de contingencia. El cual, presenta desafíos y también una potencialidad que marcará el futuro sin duda.

La enseñanza a online consiste en un modelo «mediado», es decir, que utiliza el ordenador u otros dispositivos como medio de comunicación e intercambio de información entre personas: estudiantes y profesorado. Su éxito depende de cómo estén ambos involucrados, pero también de los materiales didácticos; y de un buen modelo pedagógico, basado en los principios de aprendizaje activo, colaborativo, autónomo, interactivo, integral, con actividades o tareas relevantes y creativas. A su vez, de una evaluación continua y educativa.

Adoptar un modelo de educación online supone desafíos, pero también oportunidades que nos abre nuevos caminos en la educación.

Desafíos de la Educación Virtual

  • Uno de los grandes retos de la educación virtual es lograr que el alumno, con acompañamiento del docente, desarrolle habilidades que permitan la autogestión y autocontrol de su aprendizaje. Algo que requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante
  • Limitaciones técnicas y el acceso desigual a los medios tecnológicos.
  • Mejorar la experiencia de aprendizaje a través de estrategias didácticas apropiadas.
  • Captar la atención de los alumnos
  • Incrementar la motivación
  • Desarrollar nuevas habilidades para lograr los objetivos educativos

Oportunidades

  • Este modelo «mediado» de la enseñanza online favorece el acceso a los contenidos y las comunicaciones.
  • Facilita el aprendizaje cooperativo y el intercambio
  • Permite la individualización de la enseñanza-aprendizaje: el estudiante ve aumentada su autonomía.
  • Además, dado que el ordenador integra múltiples herramientas (textos, imágenes, vídeos, audios) el alumno puede desarrollar a la vez diversas habilidades a través de una gran variedad de ejercicios y actividades.
  • La tecnología permite correcciones y feedback inmediatos y personalizados.

Lo prioritario, es buscar un canal y un espacio para la interacción Y ante tal abanico de posibilidades en cuanto a lo metodológico y didáctico, lo más razonable es unificar y hacer uso de materiales específicos para esa situación, fáciles de manejar, responder y evaluar.

«Porque no se trata de un problema de contenidos, de tan fácil acceso en Internet: los datos se hallan a un clic de cada mano. Se trata de salvar lo esencial: personas que se reúnen para pensar, colaborar, compartir información. Se trata del debate, de las risas, de las bromas. Eso es lo que estamos aprendiendo a valorar en estos tiempos de confinamiento« (Susana Diez de la Cortina,Filóloga y profesora de Lengua y Literatura de Educación Secundaria en N.S. Loreto)

nakasone