AG Noticias
Locales

Destacada labor de Bomberos Voluntarios en el Festival Peperina

Destacada labor de Bomberos Voluntarios en el Festival Peperina

A lo largo de las cuatro exitosas jornadas del evento gastronómico, Bomberos Voluntarios realizaron talleres de RCP, maniobra de Heimlich y actividades lúdicas. El encuentro sirvió para acercarse a la gente y capacitar en primeros auxilios tanto a vecinos como a turistas de todo el país.

El Festival Peperina no solo brilló por su inigualable propuesta gastronómica y la masiva convocatoria que tradicionalmente tiene. Sino también por el invaluable aporte social y educativo brindado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia.

Durante los diversos días que duró el evento, la institución local se hizo presente para compartir saberes fundamentales que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Desde la Asociación señalaron que su participación en este masivo festival representó una oportunidad inmejorable para estrechar lazos con la gente.

Según explicaron los miembros del cuerpo activo, el objetivo principal de su presencia fue salir de los cuarteles para compartir sus conocimientos técnicos y enseñar a la población civil cómo se debe actuar frente a una emergencia.

Para lograr este cometido, ofrecieron charlas abiertas y prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la técnica de desobstrucción de vías respiratorias, conocida como la maniobra de Heimlich.

Además, no dejaron de lado a las infancias, ya que armaron espacios con juegos didácticos pensados especialmente para los más chicos.

«Ver a grandes y niños interesados, preguntando, practicando y aprendiendo con nosotros, nos llenó de satisfacción«, expresaron con orgullo desde la institución sobre la respuesta del público.

En este mismo sentido, destacaron que esta enorme labor educativa gratuita es su propia «manera de devolver todo el cariño y apoyo que siempre recibimos«.

Un impacto que cruzó las fronteras de la ciudad

El éxito de la iniciativa trascendió los límites de Alta Gracia. El gran flujo turístico que caracteriza a Peperina permitió que la prevención llegara a visitantes de otros puntos geográficos.

Desde la Asociación indicaron que les sorprendió gratamente notar cómo se acercaba gente de otras provincias interesada en formar parte de estas capacitaciones. Un hecho que demuestra que las actividades de nuestros bomberos inspiran y educan a ciudadanos de otros lugares.

A modo de balance sobre el arduo trabajo realizado en el predio, los Voluntarios cerraron su experiencia con una reflexión enfocada en el futuro: «Fueron días para enseñar, aprender, compartir y seguir construyendo juntos una comunidad más preparada y solidaria«.

nakasone