AG Noticias
Provinciales

Facundo Torres: «es una apuesta fuerte para reforzar la seguridad con la generación de empleos»

Facundo Torres: "es una apuesta fuerte para reforzar la seguridad con la generación de empleos"

Facundo Torres desde ayer, es el nuevo titular del Ministerio de Empleo y Formación. El nuevo diagrama del gabinete provincial lo ubica en un escenario distinto, pero siempre dentro del círculo político cercano al gobernador.

AGNoticias dialogó con Facundo Torres acerca de su nombramiento, y de las lecturas que hay que hacer de esta movida ministerial anunciada ayer por Schiaretti.

«La primera lectura es que el gobernador entendió que debía oxigenar el gabinete provincial; reforzar ciertas cuestiones en virtud de la realidad que vive la República Argentina hoy. Reforzar el área de Empleo a través de la creación de un nuevo Ministerio es una de ellas. Allí, me pidió que territorialice cada uno de los programas que tiene el gobierno provincial actualmente en ejecución (PPP, Pila, y muchos otros): programas que dan la posibilidad a los vecinos y vecinas de trabajar. Y también articular el ámbito académico con el sector privado y el público, generando herramientas para la formación profesional para nuestra gente.»

Todo inicia con la recomposición de las áreas Gobierno y Seguridad, ¿qué análisis merece esto?

«Es que el dato sobresaliente es la unión de los ministerios de Gobierno y de Seguridad, carteras que siempre estuvieron unidas hasta el 2019 entendiendo que la articulación de la Seguridad con los municipios y comunas de la provincia era una cuestión virtuosa. En el 2019 el Gobernador tomó la decisión de separar ambas carteras, y ahora vuelve a unirlas en virtud de la coyuntura y la realidad que atraviesa el país con una crisis económica muy compleja que lógicamente deriva en aumento de la delincuencia. Es una apuesta fuerte del gobierno provincial para hacerle frente a la inseguridad a través de la generación de empleo y de la unión de dos carteras tratando de articular en el territorio las políticas del Ministerio de Seguridad y aprovechando la vinculación que da el Ministerio de Gobierno»

Bueno, uno de los más válidos escudos contra la inseguridad es la gente con trabajo…

«Sin dudas. Cuando uno hace una encuesta de opinión, las primeras demandas sociales son el trabajo y la seguridad. Y los dos están totalmente concatenados. Es por eso que mi posición en este nuevo Ministerio de Empleo me otorga mucha responsabilidad y un gran compromiso por lo que hay que desarrollar. Haberme puesto en este lugar habla de una confianza ratificada hacia mi persona y hacia mi trabajo».

El nuevo cargo, si uno ve el vaso medio vacío diría que es menos “político”, pero si lo ve medio lleno, permite pensar que te va a permitir estar en contacto directo con la gente. ¿Lo ves así?

«Lógicamente, al Ministerio lo hace el Ministro. Soy un dirigente político y creo que el Gobernador me pone en este lugar para utilizar el valor agregado que creo que recogí durante tres años de muchísimo trabajo en toda la provincia; que es la territorialidad y la relación con cada uno de los 427 intendentes y jefes y jefas comunales más allá de la extracción partidaria de cada uno.

Voy a tratar de poner en acción todo ese bagaje que me dio Gobierno para territorializar cada uno de los programas que se lleven adelante en la provincia. Además, el Ministerio de Gobierno deja de ser eminentemente político, porque al unirse con Seguridad pasa a ser un Ministerio con gran perfil técnico, ya que la seguridad poco tiene que ver con la política. Creo que la reconfiguración trata de darle la justa medida de tecnicismo y de política a cada una de las carteras del gobierno provincial».

De hecho, López es eminentemente un técnico, un piloto de tormentas apto para sobrellevar este momento.

«Julián es un gran dirigente, joven, que tiene capacidad técnica y que viene desarrollando su tarea en el Ministerio de Justicia. Ha tenido mucho diálogo en los temas más urticantes que hemos tenido que afrontar este año como el tema de Blas (Correas) o del Neonatal, que realmente nos preocupan, y mucho. Así, desde su experiencia técnica y su conocimiento de la situación, va a poder oxigenar y encauzar este Ministerio de Seguridad, encauzándolo en cada municipio de la provincia».

En Alta Gracia y Santa María por ahí la gente se pregunta cómo será ahora la relación desde tu nueva área.

«Desde la semana que viene ya voy a estar en el Departamento, recorriéndolo. Voy a seguir haciendo el trabajo institucional y político como hasta hoy. Siempre hay formas de estar cerca en aquellas gestiones que entendemos importantes y que necesitan el apoyo del gobierno provincial. Voy a seguir recorriendo la provincia y poniendo el corazón en mi ciudad y en mi querido Departamento Santa María».

De hecho, también en el ámbito partidario también tenés previstas actividades…

«Claro, pero esto igual estaba previsto ya, más allá de los cambios ministeriales. La semana que viene, desde lo partidario, hacemos una reunión importante en la que entregamos a más de 250 autoridades de las distintas comunas y municipalidades del Departamento, los diplomas que los acreditan como autoridades. Allí voy a estar presidiendo la reunión».

nakasone