AG Noticias
Actualidad

2 de junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

Este 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca, en Capital Federal. 

La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 132 años de vida. 

De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país. 

La imagen puede contener: 2 personas

«Este año no estaremos en las calles celebrando con tod@s, pero copemos las redes sociales. Compartí tus posteos con el hashtag #DíaDelBomberoVoluntario, para que tod@s conozcan nuestra #VocaciónDeServicio
❤️Nada más lindo que ser Bombero Voluntario ❤️»

Expresaron vía redes sociales, los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia.

Historia de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia

Un 25 de Octubre de 1959, nacía la Asociación de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, gracias a una iniciativa del Rotary Club; siendo su primer Presidente Alfredo Stewart Harris, y su primer Jefe Antonio Solá Farrés.

La Institución ha intervenido en grandes siniestros como fueron los incendios de la zona del Bolsón en el año 1987, la devastación de San Carlos Minas, la Explosión en Río Tercero, y los grandes incendios en Bariloche, Catamarca, La Pampa y Ulapes.

También ha colaborado con el Plan Nacional de Manejo del Fuego en La Pampa, Salta, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, La Rioja, San Luis.

Por otra parte se destaca la colaboración dada en países limítrofes como los incendios en el Amazonas y el mega incendio en Chile en febrero de 2017.

Y todo esto sin mencionar las innumerables cantidad de ocasiones en que el cuerpo de Bomberos ha ayudado a combatir incendios en nuestra zona y propia ciudad, destacándose los focos de Bosque Alegre en el 2003 y otros más cercanos en el tiempo en la zona de Potrero de Garay.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia cumple 60 años

Y no solamente incendios, sino situaciones y catástrofes de todo tipo son el contexto en que los integrantes de este gran cuerpo han estado, poniendo muchas veces en riesgo su propia vida al servicio de la comunidad.

nakasone