AG Noticias
Nacionales

100 días de cuarentena en Argentina

En Argentina, el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional por el coronavirus cumple este sábado 100 días.

El ASPO fue anunciado el pasado 19 de marzo, pero empezó a regir al día siguiente. La cuarentena fue renovada cada 15 días por el jefe de Estado con distintas restricciones y aperturas, según el número de casos registrados en cada distrito de Argentina.

El pasado 4 de junio, por primera vez, el Presidente lo prorrogó por 21 días el ASPO sólo en los lugares donde se registraba circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, la capital de Córdoba y Trelew. Mientras que otras zonas del país, con pocos o nulos casos, entraron desde el 8 de junio en una etapa de «distanciamiento social».

La cuarentena dispuesta el 20 de marzo se renovó el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, y el viernes fue renovada nuevamente en el AMBA.

Datos en el país

El ASPO permitió que el Covid-19 permanezca contenido y no se propague en masa.

«En el Área Metropolitana de Buenos Aires está el epicentro de contagios» así lo definió el Presidente. El AMBA contiene el 97% de los casos positivos de Covid-19 en Argentina. El resto de los distritos con mayor número de casos acumulados son Chaco, Río Negro, Córdoba y Santa Fe. En tanto, Catamarca es la única provincia que no registró casos positivos de Covid-19.

Sin embargo el coronavirus arremetió con fuerza contra los geriátricos, barrios vulnerables, pueblos originarios del noroeste del país (la comunidad qom) y con los trabajadores de la salud expuestos a altas cargas virales.

Según datos del Ministerio de Salud, la media de edad de los positivos es de 36 años. En tanto que la distribución por sexo es el 50,5% varones y el 49,5% mujeres. La media de los pacientes fallecidos es de 71 años.

Según indica la Agencia Télam, los 8 sectores más afectados por el aislamiento son: sectores industriales de productos “no esenciales”, el comercio de productos “no esenciales”; la construcción; las/los trabajadoras/es de casas particulares; la provisión general de servicios sociales; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias y el transporte de media y larga distancia.

Situación en Córdoba

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 67.747 personas. Esto resulta en una tasa de 18.016 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes.

En la provincia de Córdoba se notificaron 21.734 casos, de los cuales 20.296 se descartaron y 616 se confirmaron.

De esas 616 personas, 378 (61,36%) se recuperaron y recibieron el alta; 126 (20,45%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 42 (6,82%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 30 (4,87%) en tratamiento hospitalario (internados), 37 (6,01%) fallecieron y 3 (0,49%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

El interior provincial pasó a fase 5 y atraviesa el distanciamiento social. Mientras que la ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria.

Este sábado a las 11 horas, el gobernador Juan Schiaretti junto con el COE central anunciarán cómo sigue la cuarentena en el territorio provincial.

nakasone