fbpx
AG Noticias
Cultura Salud

A 20 años del suicidio de René Favaloro

El cardiocirujano René Favarolo , reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario, se suicidó en su departamento el 29 de julio de 2000 atormentado por la crisis financiera que atravesaba su fundación.

«René Gerónimo Favaloro nacio un 12 de julio del 1923 en La Plata y se quito la vida un 29 de julio del 2000» fue un educador y cardicirujano argentino , reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario.

Estudió medicina en la Universidad Nacional de la Plata, donde se doctoró con una tesis sobre el ileo. Una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a Jacinto Arauz para reemplazar por un tiempo al médico local, quien tenía problemas de salud.

A su vez, leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960, en la clínica de Cleveland, de Ohino, comenzó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria.

En 1971, regresó a la Argentina a operar al sanatorio privado Güemes, de la mano de su amigo el cardiólogo intervencionista doctor Luis de la Fuente, quien se lo propuso y lo convenció. A principios de la década de 1970 fundó su fundación homónima a instancias del doctor De la Fuente.

Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, el PAMI tenía una gran deuda económica con su fundación, cosa que lo deprimió mucho. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente  criticando al sistema de salud y su corrupción, se quitó la vida de un disparo al corazón.

Su homenaje :

En tanto, hoy las sociedades científicas y las asociaciones de profesionales de Ciudad de La Plata junto a la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación de Cirugía Cardiovascular San Juan de Dios y la Fundación UDEC; marcharán en caravana vehicular hasta el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata para dejar una ofrenda floral en el memorial allí ubicado, respetando las pautas de distanciamiento social sugeridas por el Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia por coronavirus.

El homenaje consta de tres instancias: un video evocativo que se difundirá a través de las redes sociales y medios; la caravana “Una flor para un gran hombre” y el aporte solidario para la compra de alimentos y ropa de abrigo para el comedor Guillermo Mito Berrios.

Los organizadores invitaron “a todos los ciudadanos a participar de este recordatorio para uno de los miembros más representativos de nuestra ciudad y de nuestro país”, que también será una oportunidad para “homenajear a todo el equipo de salud que día a día lucha defendiéndonos contra la pandemia, poniendo en juego, de manera desinteresada, cada una de sus vidas”.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.