AG Noticias
Locales

Vuelve el transporte urbano de pasajeros (por ahora)

Vuelve el transporte urbano de pasajeros (por ahora)

Hoy retorna el transporte urbano, pero la incierta estabilidad económica de las empresas pone en duda su permanencia. Dialogamos con Alejandro Garay sobre la vuelta de la actividad, los precios, horarios y protocolos.

Después de más de 8 meses sin servicio de transporte urbano en Alta Gracia, los colectivos vuelven a funcionar con horarios reducidos y ciertos protocolos. Alejandro Garay nos comenta la situación actual de las empresas y el descontento con la Municipalidad.

«Es casi imposible soportar las meses de inactividad. Hasta último momento estuvimos ultimando todo porque teníamos deudas que no podíamos pagar por seguros, tasas, impuestos. Eso no deja el normal funcionamiento», comentó el empresario.

El enojo es entendible, sobre todo si se tiene en cuenta que los impuestos y seguros siguieron cobrando. Garay debe $800.000 pesos de seguro. «Nadie me lo va a bonificar ni el municipio me va a ayudar», dijo.

Protocolos

Habrá una cabina separada con aislante para el chofer. Según comenta Garay, por le momento se pagará el boleto con dinero y tarjeta.

«Ojalá la gente use más la tarjeta. Todavía no estamos preparados como ciudad para usar solamente la tarjeta electrónica».

Se desinfectarán las manos con alcohol en gel en liquido o rociador. Los primers asientos van a quedar libres por lo que la capacidad no va a ser del 100 %.

Horarios y recorridos

Los horarios se verán ampliamente reducidos con respecto a los utilizados antes del paro. Solo entre 20% y 30% de los choferes trabajarán.

Con respecto a los recorridos, se tratará de que el transporte pase todos los barrios y no poner lineas que se crucen.

Precio

El precio se mantendrá en 28 pesos. Algo inusual para una Argentina que sufrió de altos índices de inflación en los últimos meses. Pero el no aumento del boleto se debe a una problemática importante que, de no solucionarse, puede terminar en el cese de la actividad nuevamente.

«A la Municipalidad no llegan las notas que uno les deja. El año pasado presente 3 notas de aumento de boleta y pidiendo ayuda. Pero bueno, debe ser o las rompen o no se donde las guardan«, dijo Garay.

Además, remarcó: «volvemos mañana pero no sabemos hasta que día. puede ser una semana, 3 días o hasta finales de la semana».

Según nos comentó el empresario, desde la Municipalidad se les dijo que el subsidio nacional y provincial es lo único que hay y que ahora depende de cada jurisdicción aportar más o no. «En Río Tercero la Municipalidad ayuda con gasoil. En Villa Maria, Rio Cuarto, Carlos Paz, las municipalidades ayudan. La única que no ayuda es Alta Gracia».

Por el momento la ciudad vuelve a tener servicio de transporte urbano, pero no sabemos hasta cuando.

nakasone