AG Noticias
Deportes

Vuelve el rugby pero sin contacto físico

Vuelve el rugby pero sin contacto físico

Ayer se acordó la vuelta del rugby a la ciudad de Córdoba, medida que se extendería a toda la provincia. Lo particular es la modalidad a la que deberán adaptarse, sin tackles ni scrum.

El rugby también se adapta inexcusablemente a los protocolos que buscan evitar el contacto al máximo. Es por esto que ayer, funcionarios municipales de la ciudad de Córdoba se reunieron con jugadores, directivos de clubes y representantes de la Unión Argentina de Rugby y la Unión Cordobesa de Rugby. Juntos acordaron que la práctica de este deporte volverá con la modalidad TAG, sin contacto físico entre jugadores.

La medida busca una solución segura a la inactividad que están pasando los rugbiers. Entre los puntos más salientes del acuerdo se destacan que este deporte se practicará sin público presente, no se podrán utilizar los vestuarios y no se realizará el denominado “tercer tiempo”. 

Dentro del campo de juego los jugadores tampoco tendrán contacto físico entre sí, ya que esta modalidad excluye de sus reglas de juego los scrum y los tackles. 

¿Cómo es el Rugby TAG?

Maxi Caminada nos explicó cómo es esta modalidad.

«El rugby tag es una modalidad dentro del rugby que se usa cuando de busca que no haya contacto físico», indicó. Maxi aclara que se suele usar «para gente que recién empiezan a jugar, en el caso de los niños, o bien cuando se empieza en rugby femenino». También en casos donde una persona corre ciertos peligros si es tackleada.

Se identifica al jugador con «cintas colgadas en el elástico del pantalón. Cuando se le saca esa cinta al jugador, tiene que dejar la pelota en el piso, de esa manera no hay contacto físico, no hay un golpe».

Final del mundial de rugby TAG 2018

«Cuando hay una infracción que derive en un scrum simplemente se paran los jugadores que deberían estar en el scrum en ese sector de la cancha y no hay una disputa. El equipo al que le cometieron la infracción tiene posibilidad de jugar», indica Caminada.

«Con esta modalidad la idea es empezara a tener algo de competencia», expresa Maxi. «Los clubes ya comenzaron con sus preparaciones físicas que tienen un objetivo de competencia que hoy no se tiene porque no es sabe cuando vamos a comenzar a competir. Mientras tanto los entrenamientos son físicos, con los protocolos del atletismo».

De esta manera se busca dar continuidad al deporte que estuvo mucho tiempo detenido debido a la pandemia. Aunque no es oficial, se espera que la medida tomada en la ciudad capital se extienda a la provincia.

nakasone