AG Noticias
Salud

Villa Parque Santa Ana: más de 100 testeos de VIH y sífilis

En el marco de la estrategia educativa de prevención de las infecciónes de transmisión sexual (ITS), el Hospital Illia en conjunto con el municipio de Villa Parque Santa Ana organizaron una charla sobre el tema y brindaron la posibilidad de realizarse el test rápido de VIH y Sífilis.

La iniciativa nace de los profesionales del centro de hospital provincial, quienes acompañados por los dispensarios de la localidad y la escuela secundaria, pudieron seguir concientizando a adolescente y adultos sobre la importancia de la prevención de las ITS.

Alrededor de las 8 de la mañana, profesionales de distintas ares del Hospital Illia acudieron al dispensario Carolina Ochonga para realizar la campaña de testeo de VIH y sífilis. Los primero en realizarse el test fueron los empleados de la Municipalidad.

La jornada tuvo la participación del licenciado Luis Roca, integrante del área de infectología del Hospital Illia. En esta ocasión participaron alumnos de 3° a 7° año y docentes del IPET 334.

Allí se proyectó la película “Distantes” dirigida por Marcos Ezequiel López, un cineasta altagraciense, producida conjuntamente con la Fundación Rosas de la ciudad de Córdoba y el Hospital Illia. El film no solo gira en torno a la vida de los personajes diagnosticados con VIH, sino que también toca aspectos sobre la sexualidad, la discriminación, la integración  y temáticas que están en auge para los adolescentes.

Se brindó una charla informativa donde aclaramos inquietudes y despejamos mitos sobre las ITS. Los chicos prestaron mucha atención y estaban interesados en sacarse las dudas. Es súper admirable la actitud que tuvieron. Al igual que la concientización que tiene los docentes para con los alumnos al abordar el tema con seriedad” comentó el profesional.

Posteriormente, los alumnos se dirigieron al dispensario, acompañados por docentes y directivos, para realizarse el test de VIH y sífilis que arroja el resultado a los 30 minutos. «La ley de convención de los niños autoriza a realizarse los test sin consentimiento de los padres a partir de los 14 años» informó el licenciado.

A su vez, Roca sostuvo que “la escuela viene trabajando con la ESI y los chicos tienen en claro los conceptos y las formas de prevención. Sin embargo, ellos mismos admiten que a veces hay un poco de descontrol con el uso de alcohol o drogas y se deja de lado la importancia de la prevención en las relaciones sexuales”.

Durante la jornada se realizaron 108 test “fue un número récord. Hace mucho que no se realizaban tantos y quedó gente que no se pudo realizar el test por falta de reactivos” comentó.

Y agregó: “Queremos continuar realizando estas campañas. Hay lugares que no tienen acceso a este tipo de análisis y a veces las personas son reacias a realizárselos. Nadie va a venir del interior a Córdoba o a Alta Gracia para hacerse un test. A veces, las personas acuden al medio cuando empiezan a notar los síntomas, pero ahí ya es demasiado tarde”.

“Siempre fuimos bienvenidos a todos los lugares a donde llevamos la campaña. Uno a veces piensa que la gente del interior es más reticente  al tema. Sin embargo me ha tocado ir a colegios o instituciones de la ciudad de Córdoba que nos permitían dar la charla de prevención pero con la condición de no entregar preservativos. Era irrisorio, porque vos le estas incitando a los alumnos que se prevengan usando preservativos y no nos permiten que les brindemos esta herramienta” finalizó comentando el licenciado Roca.

En el Hospital Illia los análisis de VIH se realizan de manera gratuita los días martes y jueves de 8 a 12 horas. Sin necesidad de un turno previo, la persona debe dirigirse al Hospital municipal, allí debe llenar una planilla de consentimiento. Los profesionales médicos realizan un pedido de análisis de sangre para detectar el virus del VIH, sífilis, hepatitis b y hepatitis c.

nakasone