AG Noticias
Departamentales

Villa La Bolsa: sorpresivamente, Elisa Martínez anuncia que será candidata a Jefa Comunal

Villa La Bolsa: sorpresivamente, Elisa Martínez anuncia que será candidata a Jefa Comunal

Contra todos los pronósticos, la ex jefa comunal de Villa La Bolsa, Elisa Martínez, anunció que se presentará como candidata en las próximas elecciones. Lo hizo a través de una nota con AGNoticias, donde habló absolutamente de todo.

Elisa Martínez irá a la compulsa electoral. Ya es una decisión tomada por la dirigente PRO. Este es el diálogo que mantuvimos con ella.

¿Cómo es esto de que vas a ser candidata? Hay una ley que te lo impide ya que llevás dos mandatos formando parte del ejecutivo comunal…

No nos podemos quedar sumisos a una injusticia. Toda mi vida luché contra las injusticias y hoy es una injusticia que por una ley quedemos fuera las minorías. No solamente en mi caso. Hay gente en la provincia que fueron durante dos períodos consecutivos secretarios por la minoría y hoy no se podrían presentar. Así, se pierde el fin de la ley, que es que no se perpetúen las mismas personas.

Si vamos a la letra de la ley, no podrías…

Si, a la letra fría. En la práctica, hoy hay un proyecto en la Legislatura para revertirla. Porque termina perjudicando a las minorías, es injusto. No plantearse una segunda opción sería un error. El proyecto se va a tratar, puede aprobarse como no. Si uno se presenta, las otras listas pueden impugnar y la que decide entonces es la Junta Electoral provincial.

Pero si cada vez que vemos como injusta una ley vamos a tratar de acomodarlas…

Para eso están los fallos de los jueces. Por eso tenemos los llamados «casos líderes» que hacen volver atrás muchas cuestiones que están como fijas. Por eso están los jueces, para tener una mirada para interpretar. Si no, pongamos una computadora y listo…

O sea, la ley dice lo que el juez dice que la ley dice…

Todo es cuestión de interpretación de la ley. Uno se presenta y si los demás impugnan, el juez decidirá si puedo ir o no. Y en este sentido creo que se puede ir para adelante.

Hoy te subís como candidata, pero, ¿cómo le explicás al vecino que durante más de tres años no te presentaste a asumir el cargo de Secretaria para el que fuiste electa?

Una siempre ha estado trabajando para el bien de la comuna. No es tan así. Eso es lo que seguramente van a usar en campaña. Durante todo este tiempo he presentado escritos sobre muchas resoluciones que se tomaron. He pedido por escrito a Verónica un espacio para trabajar y nunca me lo dieron. Yo para hablar con ella tenía que pedir audiencia como si fuera un vecino más y de hecho, las pocas veces que me atendió fue cuando hacía media hora que estaba esperando en la puerta y publiqué una foto en las redes contando la situación. Tuve que hacer movidas así para poder hablar con ella. Jamás se me dio la posibilidad de analizar una resolución y en más de una ocasión pedí que se revean algunas medidas tomadas por el ejecutivo comunal. Por ejemplo con el tema de los consejos barriales, o el despido de Muchelli, o el nombramiento del esposo de Verónica en la comuna.

¿Y qué respuestas tuviste?

Ninguna. Nunca me respondieron absolutamente nada.

Más de una vez hablás que te han demonizado, ahora ¿no te estás victimizando?

No. En este tiempo en que no estuve como presidenta de la comuna, he recibido de parte de la gente mucho cariño. Gente que me dice que cuando estaba, en la comuna se podía hablar, que siempre estaban abiertas las puertas al diálogo. Es que así fue. Yo entiendo que en las comunas chicas, los jefes comunales somos jefes comunales de ojotas. En esta actividad que elegimos terminamos dejando mucho, te van a golpear y van a hablar mal de vos, pero nos mueve la vocación de servicio.

«ME DISPARARON CON TODO. DURANTE CUATRO AÑOS ME ESTUVE LAMIENDO LAS HERIDAS, PERO NO LOGRARON MATARME»

Pero se han presentado no una, sino dos denuncias en tu contra…

Y ninguna de las dos ha progresado. Han transcurrido más de cuatro años y no han avanzado. Podrías haber novedades pronto.

Son denuncias complicadas…

Si, incluso una de ellas firmada por la persona que gobernó conmigo durante cuatro años. Es extraño. Este hombre estuvo todo el tiempo a mi lado como Secretario y luego él mismo me denunció siendo que fue gobierno también. Yo no necesité nunca hacer campaña hablando mal de nadie por eso no lo entiendo. Ellos durante estos cuatro años se han ocupado en pegarme, han hablado mal de la gestión anterior, y de mí personalmente. Siempre buscando para atrás.

¿No evaluás que fue un error no haber aparecido públicamente?

Es que cada vez que intentaba aparecer, con algo me atacaban. Por ejemplo cuando me enfermo de covid, sacaron un comunicado diciendo que yo no había avisado que estaba enferma. Sacaron un comunicado de prensa sobre ello. Presenté más tarde, en plena cuarentena, una nota pidiendo que las reuniones se hicieran por zoom como en todos lados, y me lo negaron diciendo que las reuniones eran solo presenciales. Presenté un certificado de mis horarios laborales para que adecuaran las reuniones a ellos y nunca tuve respuestas positiva. Debiera haber alguna obligatoriedad para que los representantes de las minorías tengan una participación real en las decisiones.

Entonces…

Entonces, no te voy a decir que fui una víctima estos cuatro años, pero sí que fue un gobierno cerrado, y los vecinos lo saben. A mí me cerraron las puertas. Se las cerraron a su propio Tribunal de Cuentas. Se las cerraron a los vecinos. No es hablar mal de un gobierno sino justificar los motivos por los cuales uno no puede llegar a nada con ellos.

Con este análisis, ¿te sorprendió que Verónica Diedrich se bajara de su candidatura?

Lo de Verónica me parece que es un desgaste personal muy grande que ha tenido y en alguna charla que tuve hace un tiempo con ella ya me lo había adelantado. No sabía qué tanta certeza tenía eso hasta que lo dio a conocer con un comunicado. La función pública en un pueblo tiene un desgaste muy particular y hay que estar dispuesta a afrontarlo. Es una función de 24 por 7, con muchísimas responsabilidades en todo momento. Para el que le gusta es lo más lindo que hay, pero no es sencillo llevarlo adelante.

¿Vas a ir por Juntos por el Cambio? Porque se hablaba que ya había un candidato…

No, no, se dijo que si yo no iba, podía ir otra persona, pero con mi decisión tomada, esa otra persona la respeta y la candidata del espacio voy a ser yo.

¿Cómo sigue esto ahora de cara a las elecciones?

Seguro que van a empezar los ataques contra mí. Pero ante eso, están las propuestas. Primero, tener de nuevo una comuna abierta a las opiniones y a todos los vecinos. Porque no se trata de ganar y gobernar para los amigos o los parientes. Cuando yo goberné, lo hice para todos y la gente lo sabe. La Bolsa está necesitando decisiones muy importantes y que hay que tomarlas en forma consensuada, como por ejemplo el perfil que queremos para la villa luego que comience a funcionar la autovía. No es un tema para nada menor, es un gran desafío pensando en La Bolsa para los próximos tiempos. Hay que levantar la Sala Cuna, el Dispensario… hay muchas cosas que hay que revalorar, reanimar…

Así están planteadas las cosas en Villa La Bolsa. Si la renuncia a la candidatura de la actual jefa comunal sorprendió incluso a sus más cercanos, el anuncio de Martínez (amparada en una interpretación de la ley electoral) mueve nuevamente el tablero de cara al 25 de junio cuando la localidad deba elegir gobernantes.

nakasone