AG Noticias
Pasión por las plantas

¡Viajeros atentos! Estas son las plantas más venenosas y usadas

¡Viajeros atentos! Estas son las plantas más venenosas y usadas

Hola amigos de Pasión por las plantas. Hoy les traigo una información de gran importancia para identificar en nuestros viajes y tener mucho cuidado, ¡vamos!

De viaje, uno puede tentarse con admirar, fotografiar y tocar plantas y flores, y hasta saborear sus frutos. Pero ¡cuidado! Hay algunas plantas que debemos evitar a toda costa. Reconocelas. La sabiduría de las madres ya advertía sin tener demasiados conocimientos de botánica que en la naturaleza se encuentra una gran diversidad de plantas tóxicas cuyos frutos, tallos, hojas o raíces pueden ser venenosas para los humanos al punto de causar la muerte.

En el jardín hay varias plantas que suelen embellecer los jardines, pero que pueden ser sumamente tóxicas y la preocupación debe extremarse tanto con los niños con las mascotas. Por ejemplo, el contacto con la hiedra puede causar dermatitis y levantar ampollas. Aunque peor son sus bayas, cuya ingesta provoca náuseas, diarrea y vómitos.

Hiedra

Las grandes hojas del filodendro suelen quedar muy bonitas en los grandes parques, pero son muy tóxicas si alguien se lleva un trozo a la boca. Tanto las hojas como las raíces y el tallo contienen oxalata de calcio, del que una cantidad pequeña produce ardor en los labios y boca, pero en cantidades grandes puede llevar a convulsiones ,perdida de conocimiento y hasta la muerte.

Filodendro

La hortensia es muy popular por sus hermosas flores azules, violetas o rojas. Pero detrás de esa belleza se encuentra un glucósido cianogenético llamado hidragina, cuyos efectos son similares a los del cianuro. Una pequeña dosis puede causar vómitos y fuertes dolores de estómago, pero cantidades mayores pueden llevar a paros cardíacos y la muerte.

Hortensia

La trompeta de ángel es popular en América, su hermosa forma atrae a quienes deciden plantarla en el jardín. De ella se extraen diversos alcaloides tropánicos como la escopolamina, que en pequeñas dosis se usa como alucinógeno (se bebé cómo te), pero con mayores ingestas produce parálisis, alucinaciones, automutilaciones y hasta la muerte.

Trompeta de ángel

Las azucenas no son tóxicas para los humanos pero si para los gatos, que si llegan a comer las flores pueden tener un cuadro de insuficiencia renal crónica o morir al poco tiempo.

Azucena

Adelfa también es conocida como el laurel del jardín, pero algunos la llaman hoja de la muerte. Sus hermosas flores blancas o rosas llaman al engaño, son sumamente venenosas como sus hojas, tallos, ramas y semillas. O sea, toda la planta es un peligro. Su toxicidad es tal que hasta la miel que se puede crear de su néctar puede matar a una persona. Si alguien se le ocurriera probarla, sentiría fuertes dolores de estómago que pasarían a diarreas y vómitos y luego mareos, convulsiones, taquicardia y hasta paro cardíaco.

Adelfa

Manzanita de la muerte. Por suerte, el saber popular bautiza a algunas plantas con nombres que advierten su peligro. El Manzanillo crece en las tierras cálidas de América y si se tiene la mala suerte de rozar el tronco y tocar la savia, la piel puede quedar escalada. Cuidado: si llueve y alguien se le ocurre protegerse bajo sus hojas, la savia diluida con agua puede causar infecciones cutáneas. Prenderle fuego tampoco es buena idea: el humo puede producir ceguera. Pero el verdadero peligro como la fruta prohibida de Adán es su pequeña manzana verde, tan bonita como tóxica, que causa fuertes vómitos y puede causar la muerte por deshidratación.

Manzanita de la muerte

Cicuta. Altivo y orgulloso de no reconocer a los dioses griegos. Sócrates bebió una copa de vino de cicuta y murió instantes después. El componente peligroso es la circutoxina, que se concentra en las raíces y actúa sobre el sistema nervioso. Si alguien puede sobrevivir a las violentas convulsiones ,los vómitos y los fuertes calambres musculares , quedará la amnesia como secuela a largo plazo.

Cicuta

Que mejor que empezar el año bien informados y si llegas a encontrarte con alguna de estas plantas, me cuentas. Nos vemos amigos de Pasión por las plantas. ¡Que tengan un hermoso inicio de año!

nakasone