AG Noticias
Elecciones 2019

Veto del Ejecutivo: no habrá debate previo a las elecciones para Intendente

Veto del Ejecutivo: no habrá debate previo a las elecciones para Intendente

Durante la jornada de hoy se conoció el decreto firmado por el Intendente Facundo Torres vetando parcialmente la ordenanza que establecía el debate entre candidatos antes de las elecciones generales a Intendente en nuestra ciudad.

El veto fue parcial, y el decreto 1450/19 fundamenta la decisión en que «imponer el debate obligatorio hoy genera una inequidad con los demás candidatos que se presentaron el 28 de julio en este proceso electoral y no tuvieron esa oportunidad».

Por lo tanto, la decisión de Torres pasa por vetar parcialmente la ordenanza en su Art. 1º («donde dice Generales») y el Art. 4º de la normativa aprobada por el Concejo Deliberante.

Por otra parte, promulgó el resto de la ordenanza conteniendo los textos no vetados. ¿Qué lectura habría que hacer de ésto? Que el debate quedará postergado para otra oportunidad, pero que no existirá antes de las Generales de este año, que era -uno intuye- el espíritu de la ordenanza.

La promulgación termina vaciando del contenido sustancial a la normativa que buscaba -a través de la confrontación de ideas- que los ciudadanos sacaran sus conclusiones.

«La ordenanza establece la obligatoriedad del debate sólo para las generales pero ahora que el proceso de PASO esta instalado y legalizado en Alta Gracia debemos vetar ese artículo proponiendo que el debate sea para todas las instancias electorales, ya sean PASO o generales. Es como querer implementar el VAR en el entretiempo de un partido. El primer tiempo fue sin VAR, y ahora quieren establecer un segundo tiempo con VAR. Eso no corresponde”», expresó Facundo Torres en declaraciones a la prensa fundamentando la decisión.

Si bien es cierto que cada municipio puede dictar sus propias normas, también es real que esta postura a nivel local poco tiene que ver con lo que reza la Ley Nacional 27.337, o «Ley de Debate Presidencial Obligatorio», sancionada el 23 de noviembre de 2016, que habla acerca del alcance de la obligatoriedad del debate. Al respecto dice en su artículo 3º que «La obligatoriedad comprende a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley 26.571.», o sea, que el debate a nivel nacional debe realizarse entre aquellos que fueron consagrados «candidatos» luego del proceso electoral de las PASO, no incluyendo a todos los precandidatos que participaron del proceso electoral primario y quedaron en el camino por no alcanzar el piso establecido. De hecho la ordenanza local vetada parcialmente hoy habla de «candidatos» a intendentes.

«Roza lo vergonzoso»

Para Leandro Morer, concejal radical y candidato a Intendente por «Alta Gracia Crece», «La decisión de vetar la ordenanza roza lo vergonzoso. Los argumentos para desechar un debate son hasta de niños. Un hombre de la democracia defiende la exposición de ideas, defiende el contacto con la gente, el cara a cara con el elector. Un debate sirve para que un elector conozca si un candidato está preparado para gobernar, acerca el candidato al vecino. Desestimar que se haga este año un debate obligatorio pasa por dos caminos: o el intendente se aleja cada vez más de la democracia o bien tiene miedo que su candidato no tenga un buen desempeño en un debate público».

«Un grado de especulación muy grande»

Por su parte, el otro candidato opositor Diego Heredia («Alta Gracia Somos Todos»), fue categórico: «El debate lo que hubiera permitido era poner en condiciones igualdades a las tres listas al momento de llegar a los vecinos. Lo que plantea es contradictorio. No hay que tener miedo. El Intendente ha demostrado que hay un grado de especulación muy grande. Alta Gracia se aprobó las PASO de un día para el otro, con el apoyo del Intendente y sin tener en cuenta a los partidos minoritarios, y ahora decir que se preocupa por las opciones que quedaron fuera de las generales es cuando menos contradictorio. Nuevamente asistimos a un manejo de las instituciones democráticas por parte del Intendente, que termina buscando un beneficio para su fuerza».

¿Qué pasará el miércoles?

Sabido es que pasado mañana miércoles 28 de agosto está previsto, organizado por distintas asociaciones de la ciudad, un encuentro de los candidatos y sus propuestas con la gente. La reunión (que no está previsto que sea un debate, sino una exposición de ideas de cada uno de los tres candidatos) está pautada llevarse a cabo en la sede del Colegio de Abogados. Consultado por AGNoticias, el candidato de Hacemos por Cordoba, Marcos Torres confirmó su presencia en el cónclave.

 

 

 

 

nakasone