AG Noticias
Vení que te opino

Vení que te Opino. Hoy: «La relación entre el hombre y los animales»

Vení que te Opino. Hoy: "La relación entre el hombre y los animales"

Para los desprevenidos, esta columna dominical tiene la misión de acercar la palabra de los adolescentes y jóvenes de la ciudad. Chicos que a partir de una consigna lanzada por sus profesores opinan y toman posición frente a determinados temas.

Y allí radica la importancia de este espacio. Hacer que sus voces se hagan escuchar, que sus escritos se lean y que su pensamiento trascienda las paredes del aula.

Hace unos días, la profesora Marcela Zunino comenzó a trabajar, junto a los alumnos de Sexto Año de la Ensag el tema de la relación entre el hombre y los animales. El asunto se trató desde distintos ángulos y luego fueron los chicos quienes escribieron buscando opiniones, datos y por supuesto, tomando posición.

Vamos con algunos de los trabajos presentados:

¿Será el hombre el mejor amigo del perro?

Pensamos que hay diferentes situaciones donde se ve reflejado que el hombre podría ser el mejor amigo del perro, y algunas en las que no.

Un ejemplo en el que sí se refleja lo bueno es cuando la mascota está en un buen hogar, con una buena familia, bien cuidado, bien alimentado, sus recipientes de comida y de agua limpios. El animal siempre higienizado, el calendario de vacunas completo. Su pelo corto y presentable.

Así consideraríamos que es su mejor amigo.

Pero cuando el animal es maltratado siendo atado, abandonado, vive en malas condiciones, tirados en las rutas, no los alimentan, les pegan. Son utilizados en experimentos como por ejemplo probar vacunas; los obligan a pelear con otros perros y existen criaderos sin tener en cuenta la salud del animal, es cuando creemos que el hombre nunca puede llegar a ser su mejor amigo.

Julieta Reartes y Delfina Míguez

Cosméticos y medicamentos en animales

 “Conejillo de indias», un término común refiriéndose a experimentos realizados en animales vulnerables que desconocen los peligros. Significa que algunas especies (mamíferos, aves o anfibios) se utilizan para fines científicos o de investigaciones específicas.

La experimentación con animales se realiza tanto en la industria cosmética como en otras ramas tales como la industria farmacéutica, medicina, bioquímica y química. Los productos se prueban en animales como una actividad prolongada y repetida.

IMPLICA:    ●La necesidad de mantener aislados a los animales individuales de cada especie.

                    ●El malestar y sufrimiento y una alta probabilidad de que los animales probados pierdan la salud o la vida.

Pocas personas saben cómo se llevan a cabo pruebas cosméticas. Los laboratorios de todo el mundo tratan a las criaturas vulnerables de manera inhumana.

Los animales se utilizan generalmente para probar y evaluar:

                   ●El efecto de diferentes preparados (cremas, geles, perfumes, jabones, champú, entre otros)

                   ●La probabilidad de reacciones alérgicas, enfermedades y otras condiciones después del contacto con el cosmético.

Durante los experimentos de laboratorio, los animales son inmovilizados o mantenidos en jaulas, causándoles malestar, estrés e incluso enfermedades crónicas y la muerte.

En el siglo XIX y XX, las empresas de cosméticos que ingresaron al mercado usarían animales de forma extensiva. En la actualidad asistimos a cambios importantes en la filosofía de protección animal respecto a su presencia en los laboratorios de ensayo.

Hay una búsqueda continua de métodos alternativos y seguros para probar productos cosméticos y sus ingredientes. Polonia y la Unión Europea han prohibido por completo probar cosméticos en animales . Para las leyes que regulan los temas de protección animal, ejemplo:

                    ●La Ley modificada del 15 de enero de 2015 sobre la protección de los animales utilizados con fines científicos o educativos.

                   ●Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010, relativa a la protección de los animales utilizados con fines científicos.

                 ●Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la prohibición de experimentación con animales de 2013.

En Europa está prohibido vender o distribuir cosméticos que hayan sido probados en animales. También se aplican sanciones elevadas a los fabricantes o importadores deshonestos que intentan comercializar ingredientes prohibidos. Según las cifras compartidas por la Unión Polaca de la Industria Cosmética, más de 40 países de todo el mundo han establecido normas legales para prohibir el comercio de cosméticos probados en animales.

https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd6dbd74-668a-4cfb-b29d-10a2c8468c21/download

https://es.scribd.com/document/529067058/MAQUILLAJE-SOSTENIBLE-Y-CRUELTY-FREE

https://www.products.pcc.eu/es/blog/experimentacion-con-animales-en-la-industria-cosmetica-que-debes-saber/

Marianela Merlo (6to E)

¿Por qué el testeo en animales?

¿Cómo inicio? La exigencia del testeo de productos cosméticos en animales surge a finales de los años 30 en Estados Unidos, a raíz de que una mujer perdiera la vista utilizando una máscara para pestañas.

¿Qué es? El testeo en animales hace referencia al uso de animales para probar los efectos de un producto sobre su piel. De esta manera,saber si dicho producto provoca efectos adversos como irritación, quemaduras, etc.

¿Por qué se hace? El testeo en animales se lleva a cabo por razones científicas y de salud. Se utiliza para evaluar la seguridad y eficacia de productos y medicamentos antes de ser utilizados en humanos. Sin embargo, se está promoviendo cada vez más el desarrollo de métodos alternativos para reducir o reemplazar el uso de animales en los ensayos, con el objetivo de minimizar el sufrimiento animal.

¿Hay alguna forma de reemplazar el testeo en animales? El instituto Wyss de Harvard ha creado “organismos en chips” que contienen células humanas cultivadas en un sistema de vanguardia para imitar la estructura y función de los órganos humanos.

Los chips se pueden usar en lugar de los animales, se ha demostrado que replican la fisiología humana y las respuestas tienen mayor precisión que los experimentos en animales.

Mi opinión personal es que si hay otras alternativas para cambiar estos testeos en animales, sería lo mejor para no hacerlos sufrir por el beneficio humano

Fuentes de información: Internet ongteprotejo.org y petalino.com

Lautaro Barrera (6to E)

Pruebas de cosméticos en animales

Las pruebas de cosméticos en animales son un tipo de experimentación con animales que se utilizan para probar la seguridad y las propiedades hipoalergénicas de los productos cosméticos.

Debido al daño causado a los animales, estas pruebas son rechazadas por los activistas por los derechos de los animales y otros. La experimentación cosmética en animales está prohibida en México, Colombia, la Unión Europea, Reino Unido, India, Israel y Noruega.

Hay alternativas a las pruebas sobre animales, utilizando combinaciones de ingredientes que ya se han demostrado seguros para el uso en humanos. Se ha hecho una estimación de que hay alrededor de quince mil ingredientes ya probados y declarados como seguros.

Fuente:Wikipedia

Sebastián Frau

nakasone