AG Noticias
Locales

Vecinos reclaman por la falta de frecuencia en colectivos interurbanos

La queja se dio a través de un posteo en un grupo de Facebook de la ciudad. Los vecinos solicitan un refuerzo cerca de las 6 de la mañana dado que los colectivos vienen repletos y con gente parada.

Hace algunos días atrás se dio a conocer un reclamo de varios vecinos mediante una publicación en un grupo de Facebook. En este, una vecina daba a conocer la situación que estaba atravesando.

En la publicación la mujer manifestaba: «A quien corresponda. Los que tomamos el colectivo Sarmiento por Falda del Carmen, el primero, el de las 6 y 15hs que va a Córdoba, sabemos que va repleto con gente parada y por el frio las ventanillas cerradas. Necesitamos que la empresa ponga un refuerzo a esa hora o unos minutos antes. Debido a que todos los que vamos en ese horario es para trabajar o por problemas de salud. Por favor».

A continuación la vecina afirma que ya había llevado a cabo el debido reclamo a la empresa pero que no hubo modificación alguna. «Me piden que lleve una nota al señor Urreta. El problema es que cuando yo vuelvo ya todas las oficinas están cerradas. Este reclamo no debería ni existir más en el contexto que estamos viviendo y teniendo el privilegio de ser la única línea de transporte que va de Alta Gracia a Córdoba subiendo y bajando gente en todas las comunas por donde pasa».

Finalmente el post termina con la mujer asegurando que las autoridades deberían hacerse responsables con solo observar la cantidad de gente que sube y por ende lo saturado que se encuentra el colectivo. Además solicitó que cualquier autoridad que lea la publicación haga algo y provea más refuerzos.

El posteo consiguió muchísima repercusión en esta red social con comentarios de vecinos que se unían a la demanda planteada. Muchos coincidían y expresaban que vivieron una circunstancia similar en ese horario donde se llenaba de gente que va a trabajar y chicos que se dirigen al colegio. También otros afirmaban que los colectivos que viajan hasta Córdoba van muy cerrados lo que podría provocar contagios dada la situación sanitaria.

Frente a esto, en dialogo con AG Noticias, el Director General de la Secretaría y del Transporte, Lucas Quinteros quien profundizó acerca de este reclamo.

«Nosotros no controlamos a los interurbanos porque no están dentro de nuestra jurisdicción. Si bien llegan y se van yo particularmente en el tema de ocupación controlo cuando salen de Alta Gracia. Controlo que salgan de nuestra ciudad con los protocolos indicados. Una vez que ya salen de acá y se pasa por los diferentes parajes, o sea Falda del Carmen, eso ya se encuentra fuera de nuestra jurisdicción«, sostuvo el funcionario.

A pesar de esto, el y los funcionarios del sector se encuentran al tanto de la situación y se han comunicado con el ERSeP para que el ente tome cartas en el asunto. Al respecto Quinteros garantizaba: «Lo notificamos a las empresas Sarmiento y Sierras de Calamuchita para que respeten los protocolos y le dimos aviso al ERSeP, que es el ente que controla a los interurbanos. Este ente sé que hoy estuvo trabajando en la terminal de ómnibus de la ciudad de Alta Gracia controlándolos. Nosotros controlamos lo que es el urbano local.

Pero le dimos aviso al ente debido a esta situación que se estaba dando y el ERSeP hoy trabajó y seguramente estuvo controlando las rutas. Por ejemplo si el colectivo viniera lleno de gente a la ciudad, hay si tendríamos la potestad de pararlos y labrarles un acta. Como esto ocurre en Falda del Carmen solo podemos dar aviso a los organismos correspondientes».

Por último el funcionario destacó que a pesar de no contar con las mismas frecuencias que antes de la pandemia, las frecuencias funcionan bien. Quinteros confirmó que las tres líneas de urbanos con las que cuentan andan muy bien y no han presentado quejas al respecto de las frecuencias en los locales. Esto se debe a que los horarios picos de entrada a los colegios y salidas o los horarios de los empleados de comercio están cubiertos.

nakasone