AG Noticias
Departamentales

Vecinos convocan a una jornada de limpieza del río Anisacate

Vecinos convocan a una jornada de limpieza del río Anisacate

La jornada se realizará este sábado 5 de noviembre a partir de las 10:00 horas. Quienes deseen participar podrán hacerlo optando por dos modalidades: la primera en la zona del río más cercana a sus hogares casa y la segunda sumándose a las brigadas en el vado de La Bolsa.

Vecinos convocan a distintas personas de los alrededores del Valle de Paravachasca a participar de una nueva jornada de limpieza y de concientización en el río Anisacate.

AG Noticias dialogó con Romina Magni y Nelsón Sánchez, ambos vecinos de la zona quienes decidieron llevar adelante esta iniciativa.

«Toda la región vive gracias al río. Es nuestra única fuente principal de agua incluyendo a la ciudad de Alta Gracia que se alimenta el 100% del mismo. Esto no es una simple acción de limpieza porque amamos el río. Sino porque somos todos vecinos que necesitamos realmente de que su caudal este limpio y sea potente para seguir viviendo acá«, comentó Romina.

A continuación, la mujer agregó que en los últimos años ha habido una gran inmigración hacia la región y por ende la población ha crecido muchísimo. «Es muy necesario realizar este tipo de acciones coordinadas entre las distintas organizaciones sociales del Valle y del Sector Público«.

Contaminación y extracción de agua

Además de ello, explicó que por suerte el río posee una contaminación bastante baja al inicio del mismo. Sin embargo gran parte de la contaminación proviene de la unión en el puente de la Ruta 5 entre el arroyo Chicamtoltina y el río Aniacate. «Este pasa por la ciudad absolutamente contaminado por los residuos cloacales que están sin tratar. Entonces luego del puente ya estamos hablando de un río contaminado».

A lo que Nelsón, otro vecino, añadió: «Los desechos del arroyo terminan justo en el puente. Creería que ya no hay más de esas extracciones excepto que sean de forma particular. La Bolsa, Los Aromos, La Serranita y el mismo Valle de Anisacate que tiene perforaciones y Anisacate, todos ellos extraen de este río. Más allá desconozco si hay gete de forma particular que extrae agua del río«.

¿De que se trata esta jornada títulada «Vamos a limpiar el río Anisacate»?

Hace ocho años en total que estos vecinos se encargan de organizar estas iniciativas y de limpiar las costas del río. En el marco de una concientización del cuidado del mismo. «Pareciera que es más fácil dejar sus bolsas al lado y no llevarlas. No es tan solo es la basura, las colillas de cigarrillos o los pañales sino que queremos que la gente tome conciencia de que esta es el agua que llevamos a nuestra mesa», señaló Nelsón.

De la jornada participarán por primera vez todas las comunas y el Municipio de Anisacate, trabajando en conjunto un día. «Esta vez pudimos coordinar entre todos los vecinos. Queremos que sea transforme en un día habitual de la primera semana de noviembre y que las personas de la forma que quieran o puedan, vengan y le devolvamos al río la limpieza que necesita«.

Vecinos convocan a una jornada de limpieza del río Anisacate

El punto de encuentro será a través de dos modalidades: la primera en la zona del río más cercana a la casa de quienes participen y la segunda sumándose a las brigadas en el vado de La Bolsa. «Sino podemos encontrárnos todos en el puente de La Bolsa donde al frente tenemos Anisacate y a mano izquierda Los Aromos. Igualmente cada uno puede hacerlo desde donde prefiera».

La Secretaría de Medio Ambiente de Córdoba les aportará 150 pinches, guantes y bolsas de residuos para colaborar con la limpieza. Asimismo, toda la basura será trasladada por la misma secretaría para ser reciclada.

Finalmente, Romina concluyó: «Esto sirve de alguna manera para difundir y compartir esta actividad logrando que la convocatoria sea mayor. También el converger en un día todos juntos a hacer esta misma acción. Es algo muy lindo para venir en familia con los niños que los entusiasma mucho.

Somos alrededor de 20 organizaciones las que nos hemos puesto de acuerdo y la única comuna que decidió adherir es La Bolsa. Si bien fue una convocatoria de poquito tiempo y no muchas localidades no se han enterado todavía».

Vecinos convocan a una jornada de limpieza del río Anisacate

Mirá la nota en vivo completa aquí: