AG Noticias
Departamentales

Unidos por Nuestras Acequias: «jamás estaremos en contra de que los vecinos accedan al agua»

Unidos por Nuestras Acequias: "jamás estaremos en contra de que los vecinos accedan al agua"

Representantes del colectivo «Unidos por Nuestras Acequias» salieron al cruce de versiones que indicaban que el grupo estaba en contra de la obra de agua que se está llevando a cabo en Anisacate. «Sería una contradicción con nuestros principios estar en contra del derecho de una persona a tener agua potable», afirmaron.

Fiel a nuestro estilo de informar, fuimos a las fuentes y dialogamos con Marcelo Geremía, uno de lo representantes de «Unidos por nuestras acequias» para buscar la palabra oficial del grupo. Este fue el diálogo que mantuvimos con él:

Hubo declaraciones del intendente de Anisacate, Ramón Zalazar afirmando que «Unidos por Nuestras Acequias» está en contra de que los vecinos tengan agua. ¿Cómo es esto?

A ver, lo primero que tengo para decir es que jamás sería nuestra postura oponernos a que vecinos accedan al agua. Se trata de un derecho humano fundamental y nuestra lucha está justamente en ese sentido. Sería una gran contradicción.

¿Y de dónde lo sacó el intendente?

Tenemos un grupo de chat donde todos opinan. A Zalazar le filtraron la información de la opinión de algún integrante del grupo, pero no del grupo. Alguien le filtró y le pasó la opinión de uno o dos vecinos. Era solo un chat donde todos debatimos, que no significa que refleje la opinión del grupo. Nuestra posición como grupo siempre se publica oficialmente en nuestras redes. Al intendente creo que le pasaron solo una parte de la información y nos huele a una operación política en contra de «Unidos por nuestras Acequias».

Pasando en limpio…

Lo que pasó es que algunos vecinos vieron una máquina de gran porte metida en el río y esto activó la memoria colectiva. Porque justamente esa zona era en otros tiempos destinada al extractivismo. Eso hoy es una etapa superada que no se usa más. Pero generó una discusión entre los vecinos, donde actuó no solo la memoria colectiva sino también la desinformación. Porque como ciudadanos tenemos el derecho al acceso a la información, queremos saber cuál es el resultado del estudio de impacto ambiental y todo lo relativo a esta obra. Nos interesa como grupo porque justamente suponemos que esta obra ha tenido todo técnicamente lo que no ha tenido el cierre de una acequia. Son dos caras de una misma moneda, y esperamos que ese mismo estudio ambiental sea replicado.

O sea, que al intendente alguien le hizo equivocarse…

Es que quiero que quede claro. De ninguna manera puede ser nuestra posición oficial como «Unidos por nuestras Acequias» el privarle el acceso al agua a los pobladores. Por eso hemos pedido una audiencia con el intendente de Anisacate para aclarar este punto y que que conozca bien nuestra posición y nuestra opinión. El acceso al agua es la misma lucha que tenemos nosotros. Jamás estaremos en contra de que los vecinos accedan al agua.

nakasone