AG Noticias
Departamentales

Esta noche, cine móvil en La Bolsa junto a «Unidos por Nuestras Acequias»

Esta noche, cine móvil en La Bolsa junto a "Unidos por Nuestras Acequias"

Habrá cine y Se proyectará la película «Coco» y disfrutarán de un espectáculo de títeres y regalos. Será hoy, desde las 20 en la Plaza de la Amistad de La Bolsa.

Hoy domingo, los vecinos del Valle de Paravachasca podrán disfrutar de una noche de diversión en La Bolsa. «Unidos por Nuestras Acequias» presentará un Cine Móvil, en el cual se proyectará la película «Coco», de Disney.

Además, habrá un espectáculo de títeres, sumado a regalos. El evento se llevará a cabo a partir de las 20 hs. en la Plaza de la Amistad, en La Bolsa.

Se solicita llevar tapabocas, linternas y reposeras. Se suspende por lluvia.

«Unidos por Nuestras Acequias» está conformado por vecinos de La Bolsa y alrededores. Este grupo lucha por el sostenimiento y mantenimiento de las acequias, patrimonio cultural y ambiental de la zona.

La lucha por las acequias

Hace algunos años, los poblados cercanos al río Anisacate lograron aprovechar el agua a través de las acequias. Estas le dieron al lugar un tinte particular, brindando una proliferación vegetativa importante. Llegaron a construirse seis acequias, la más antigua Jesuítica (1685), la más reciente Canal El Descanso (1900).

Pero por el abandono de parte del Estado e influencias políticas, las acequias se cerraron. En el año 2012 la Secretaría de recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba cerró dos de los últimos tres canales (Canal Estancia Las Rosas y Canal Santa Francisca). El último (Canal El Descanso) fue cerrado en Julio 2020.

La lucha de los vecinos comenzó en el año 2004, con innumerables acciones y gestiones, dándole visibilidad al problema. En Setiembre de 2018 se emitió un documento en la que más de 500 personas con sus firmas expresaron su deseo de que las acequias no debían ser clausuradas. A partir de allí  y ante la creciente amenaza de cierre del último de los canales, se inició en Villa La Bolsa una asamblea que culminó con la conformación de “Unidos por Nuestras Acequias”. Esta agrupación recibe el mandato de los vecinos  de iniciar todas la acciones administrativas y legales para lograr que no se clausure el último canal, a la vez de luchar por la reivindicación y puesta en valor y uso de los dos canales  cerrados en el 2012.

Al no ser escuchados por los organismos oficiales, el colectivo “Unidos por Nuestras Acequias” procede a iniciar en Octubre de  2020 las acciones legales a Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.

La lucha de los vecinos por el patrimonio ambiental y cultural de la zona continúa.

nakasone