fbpx
AG Noticias
Provinciales Salud

Una beba murió tras ser picada por un alacrán

Una beba murió tras ser picada por un alacrán

La beba tenía un año y medio luego de ser trasladad desde Monte Maíz al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba. Cómo evitar picaduras de estos arácnidos.

La beba tenía 18 meses y fue atendida en el hospital municipal luego del incidente. Sin embargo, debido a la complicación del cuadro de salud, tuvo que ser derivada al Hospital Ceballos de Bell Ville, primero, y al Hospital Pediátrico de Córdoba, después. 

«El tamaño, el peso corporal y la edad (menor de 2 años) siempre es importante frente estas picaduras. Llegó a las 5.30 de la mañana. El alacrán la había picado en Monte Maíz, de donde ella es oriunda, como a las 10 de la noche. En el hospital de Bell Ville se le aplicaron los sueros antiescorpionismo que hay en todos los hospitales zonales de la provincia, pero ya sestaba en un estado de mayor complejidad, por eso se la derivó a nuestro hospital», dijo  María Cecilia Angulo, directora del Hospital Pediátrico.

Lamentablemente, la niña falleció en la mañana de este lunes como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

 Cómo prevenir picaduras de alacranes

Ante la llegada del verano y el aumento de accidentes, desde el ministerio de salud Provincial reiteran recomendaciones para evitar picaduras o mordeduras sobre todo en niños.

Como primera medida, se indica que las víctimas de picaduras, deben asistir al Centro de Salud más cercano. Las víctimas no deben automedicarse ni aplicar remedios ni prácticas caseras sobre las picaduras o heridas.

Alacranes

En la provincia de Córdoba las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Si bien este último tiene un veneno peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para evitar que ingresen al hogar, y acudir al centro de salud más cercano, en forma urgente, ante cualquier picadura.

Tityus trivittatus - Wikipedia, la enciclopedia libre
Alacrán Tityus trivittatus

Los alacranes buscan ambientes húmedos y oscuros, por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en pisos y paredes.

En el exterior de la vivienda pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros. Ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el sitio por el cual pudo haber ingresado o en el que se está escondiendo, para así poder taparlo.

Escorpión Bonaerense (Bothriurus bonariensis) - EcoRegistros
Alacrán Bothriurus bonariensis

Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

Medidas de Prevención

La mayoría de los accidentes se producen dentro del hogar, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la vivienda:

  • Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
  • Colocar burletes en puertas y ventanas.
  • Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.
  • No acumular basura o escombros cerca del hogar.
  • Realizar una limpieza cuidadosa y periódica en la vivienda.
  • Desmalezar y mantener limpio el peridomicilio.
  • No caminar descalzo/a.
  • Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
  • Separar las camas de las paredes.

FUENTE: CBA24n

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.