AG Noticias
Editorial

Un Día del Padre marcado por la pandemia

Un Día del Padre marcado por la pandemia

Este domingo se celebró en el país un nuevo día del padre; pero lejos de ser uno más, éste quedará en el recuerdo debido al contexto de pandemia actual que imposibilitó rituales tradicionales.

Hoy se festejó en nuestro país el Día del Padre, una fecha que un año atrás nos invitaba a reunirnos con toda la familia. Almuerzos numerosos, con algunos kilómetros de ruta de por medio, un tradicional asado o tal vez, alguna salida a un bar de esos que te reciben con buenas comidas. Hace un año atrás, el abrazo y los besos se repartían por doquier, como un agasajo para los celebrados.

Este domingo el festejo fue bastante diferente a lo largo del país. Hay quienes ni siquiera pudieron regalar ni recibir ese afecto tan argentino del beso, del abrazo; hay otros que recibieron su “feliz día” a través del celular, y varios dichosos, pudieron compartir la mesa con todos y cada uno de sus hijos. El país se dividió entre los “afortunados” y quienes deberán esperar para poder decir un “papá, feliz día”, frente a frente.

En algunas casas de Buenos Aires, Chaco, Jujuy y demás provincias que retrocedieron de fase, el Día del Padre pasó “sin pena ni gloria”, dirían algunos; ya que ni las reuniones con familias están permitidas. En otros hogares, como en la provincia de Córdoba, las mesas fueron testigos de almuerzos de hasta diez personas como máximo. Pero hay cordobeses que fueron excepciones a estas celebraciones, debido a su imposibilidad de viajar y reencontrarse con su gente; no sólo a otras provincias, sino a otros departamentos de la misma Córdoba.

Por eso, tal vez, las aplicaciones de videollamadas han sido las protagonistas de la jornada; porque fueron testigo y actores fundamentales de hacer llegar declaraciones de amor y afecto.

Hoy fue un día del padre distinto, sin importar la provincia en la que estés, porque las tradiciones fueron alteradas por una pandemia que todavía nos mantiene en vilo.  Y probablemente, era cierto cuando dicen esa frase tan cliché de “Día del Padre son todos los días”; porque uno nunca sabe cuándo llegará un virus que nos separará de nuestros seres queridos.

nakasone