AG Noticias
Nacionales

Chaco endurece la cuarentena por el Covid-19 y el AMBA analiza volver a fases anteriores

«Vamos a establecer el máximo nivel de restricción hasta el 21 de junio», fue el anuncio que hizo el gobernador de Chaco Jorge Capitanich el domingo por la noche, ante el aumento de contagios de coronavirus.

Capitanich dijo que desde hoy la provincia de Chaco entra «en la etapa más dura y restrictiva desde el inicio de la cuarentena». Adelantó que van a controlar el aislamiento obligatorio «a rajatabla» para evitar nuevos contagios.

Los permisos de circulación quedaron sin efecto y las personas que los tenían van a tener que volver a tramitarlos nuevamente. Solo podrán obtenerlos quienes cumplan servicios de primera necesidad. Además se dispuso el cierre de fronteras, ya que solo se permitirá la entrada de pasajeros y vehículos por razones excepcionales.

El gobernador anunció, además, la cancelación de actividades que impliquen agrupamiento de personas, como bancos y empresas públicas. Chaco acumula 1.326 casos de coronavirus. Después de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, es el distrito con más infecciones de COVID-19.

La situación en AMBA

El aumento en el ritmo de contagios diarios de coronavirus en los últimos días en el AMBA obligó a las máximas autoridades de salud de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad a reunirse para evaluar si implementarán nuevas restricciones.

El Poder Ejecutivo estaría analizando imponer nuevas restricciones en estos días y no esperar al fin de esta etapa de la cuarentena, que termina el 28 de junio.

Tanto Alberto Fernández, como Ginés González García y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta advirtieron que algunas de las flexibilizaciones de la cuarentena podrían volver atrás en caso de que la situación epidemiológica empeorara.

«Estamos preocupados y tomando todas las medidas para evitar más contagios», aseguró González García. «Es por eso que no descartamos volver a fases anteriores del aislamiento. Siempre dijimos que si había que retroceder lo íbamos a hacer”, advirtió el titulas de la cartera de salud.

Las dos medidas principales, según adelantó el Gobierno nacional, podrían ser una marcha atrás con la habilitación de las salidas a correr  y restricciones en el uso del transporte público.

nakasone