AG Noticias
Departamentales

«Un arroyo poco común»: el proyecto de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento

"Un arroyo poco común": el proyecto de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento

Con este proyecto interdisciplinario de extensión universitaria con la Universidad Nacional de Córdoba, buscan recuperar la vera del arroyo con su flora, fauna y el relato de los antepasados.

El proyecto «Un arroyo poco común» está a cargo de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Falda del Carmen y tiene por objetivo la integración de los saberes para la recuperación ambiental de la rivera del arroyo.

AGNoticias dialogó con la directora de la institución, Roxana Capra y Romina Canistraro, profesora de música. Roxana comentó que era una zona que la gente del lugar venía y utilizaba. «Esto se dejó de hacer porque había poca agua y las condiciones no eran las más óptimas. Entonces por ello queremos recuperarla para que la gente pueda volver a disfrutarla».

A continuación sostuvo que los más chicos estuvieron reconociendo las especies de árboles autóctonos, especies exóticas para darle luz y que pudieran florecer. También hicieron un reconocimiento de las aves de la zona. «Incluso pudieron recuperar estos relatos de las personas que viven hace bastante en la zona y un poco recuperar a los primeros habitantes».

Roxana señaló que son varias las instituciones que están trabajando en conjunto para hacer este proyecto realidad. «No solamente la escuela y la universidad, sino también la comuna que pone toda su mando de obra para llevar a cabo estas acciones. Ya sea de limpieza, extraer algunas plantas de díficl acceso para los chicos, iluminación, entre otras».

«Es un lugar que está listo para ser disfrutado. Ya está habilitado y va desde el puente que cruza sobre la ruta hasta el otro puente. Esa es la primera etapa del proyecto y después se continuará con la otra parte del arroyo».

"Un arroyo poco común": el proyecto de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento

Por otra parte, Romina la profe de música sostuvo: «La invitación fue que todas las disciplinas de la escuela podamos aportar al proyecto. Desde la música en nuestras clases venimos recuperando esos saberes. Hemos hecho el año pasado junto a los niños de la escuela, una especia de podcast donde los chicos les preguntaron a los mayores cuales eran los usos del arroyo, por qué iban y qué hacían. Hoy en día no lo están habitando como se hacía antes».

Asimimo, la profesora aseguró que si bien están en la etapa de concientizar que a través de la música pueden recuperar al arroyo como parte de la identidad de Falda del Carmen, también piensan en una última etapa con una intervención artística. «Queremos hacer un mural que lo vamos a hacer en conjunto con toda la escuela, las familias y con apoyo de la comuna. La idea es que con eso que ya se recuperó, tanto de los usos anteriores y los usos que los chicos quieran darle hoy, están armando lo que será el boceto del mural. Estará reflejado en la pared de la escuela».

«Ahora vamos por la ruta y lo vemos, antes no lo veíamos. Los chicos están muy contentos por su trabajo y seguramente va a ser una experiencia la del mural muy linda. Poder ver la relación entre lo que hemos y han hecho, para plasmarlo luego en una obra que va a quedar durante muchos años. Ellos van a ser y son los protagonistas», cerraron.

Mirá la nota en vivo completa a continuación:

nakasone