AG Noticias
Sociedad

«Trenzando Voluntades»: cabellos que dan esperanza a pacientes oncológicos

"Trenzando Voluntades": cabellos que dan esperanza a pacientes oncológicos

El grupo esta conformado por tres profesionales que colaboran con la Fundación «Vanesa Durán» en el armado de pelucas destinadas a pacientes oncológicos. AG Noticias dialogó con una de sus integrantes, Claudia González.

Un noble gesto de amor y solidaridad surgió hace dos años en Alta Gracia. Sabemos que la caída del cabello es una de las etapas más difíciles para aquellos guerreros que combaten con fe esta mortal enfermedad. Sin embargo estos encuentran en el camino el respaldo de otras personas que los apoyan en medio de la adversidad. Así nació la agrupación Trenzando Voluntades, una extensión de la fundación Vanesa Durán, que está en la capital cordobesa.

La fundación confecciona pelucas para prestarlas a pacientes que están bajo tratamiento oncológico. Quienes conforman este grupo son tres: la kinesióloga Mariana Ludueña y las profesoras de peluquería Georgina Mufaza y Claudia González.

En dialogo con AG Noticias, Claudia nos comentaba: «Trenzando Voluntades nace en nuestra ciudad gracias a una nena llamada Maite. Ella en ese momento tenia 7 años y es la hija de Mariana Ludueña. Tras la perdida de una amiga cercana que teníamos ambas y quien falleció por cáncer, Maite dijo que quería donar su cabello para la confección de pelucas destinadas a niños con cáncer. Lo decidió al ver como pelábamos a nuestra amiga y el proceso de quimioterapia.

En mayo del 2019, comenzamos a a investigar y dimos con la Fundación Vanesa Durán. Nos comunicamos con Dahiana quien esta encargada de recibir el cabello y entregar las pelucas. Al contactarnos le dijimos que nosotras queríamos hacer lo mismo en la ciudad».

"Trenzando Voluntades": cabellos que dan esperanza a pacientes oncológicos

¿Cómo y dónde está trabajando actualmente Trenzando Voluntades?

Actualmente la escuela de peluquería está trabajando de martes a viernes en el horario de 14:30hs a 16:00hs en Gobernador Álvarez, esq Justo Páez Molina Barrio Sabattini. Allí las personas que quieran donar su cabello pueden presentarse sin turno previo.

No obstante, Claudia agregó: «Lo único que pedimos es que se acerquen antes de las 17:00hs porque ya a esa hora se cierra la escuela. En la peluquería las alumnas le preparan el cabello, le atan las colitas, se lo cortan para la donación y después le emparejan su pelo».

Con respecto al trabajo realizado durante la pandemia, la mujer señaló: «La escuela estuvo cerrada pero nosotras estuvimos recibiendo colitas de igual manera en nuestros domicilios. Lo hacíamos para que la campaña no se cortase por mas que la escuela estuviera cerrada. Mientras la escuela este abierta se sigue cortando el cabello. A su vez, mientras nosotras estemos aquí, seguiremos recibiendo.

Muchas chicas y muchachos fueron haciéndonos llegar su colita para poder seguir llevando a Córdoba. Aun durante la pandemia había mucha gente atravesando la quimio y necesitaban peluca. No cortamos en ningún momento gracias a las personas que estuvieron colaborando y a que la Fundación siguió confeccionando pelucas«.

"Trenzando Voluntades": cabellos que dan esperanza a pacientes oncológicos

De Alta Gracia hacia la Fundación Vanesa Durán

Por otra parte, Trenzando Voluntades colabora en conjunto con la Fundación Vanesa Durán ubicada en Córdoba Capital. «Una vez que nosotras vamos juntando a lo largo de dos meses todas las colitas, Mariana o yo, nos llegamos a la Fundación en Córdoba y las entregamos. Posteriormente la Fundación las envía a una fabrica de pelucas ubicada en Buenos Aire. Antes de la pandemia, cuando había vuelos regulares, también mandaban una parte de ese cabello a una fabrica en Estados Unidos», expresó Claudia.

Al arribar esas pelucas a Córdoba, las personas que lo necesitan, ya sean niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, pueden acercarse a la Fundación. «Se la prestan con comodato por ocho meses mientras le dure el tratamiento de quimio. Tiene que llevar su DNI y si necesita renovar el préstamo, porque las quimios a veces duran mas, se les renueva«, puntualizó la mujer.

Otra Fundación con la que colaboran las profesionales de nuestra ciudad es «Cabello Argentina». Al respecto, González sostuvo: «Sabemos hacer envíos por correo y donamos a Cabello Argentina que queda en Buenos Aires. Es un grupo que también confecciona pelucas y nos han enviado en préstamo varias de ellas».

"Trenzando Voluntades": cabellos que dan esperanza a pacientes oncológicos

¿Cuáles son los requisitos para donar mi cabello?

Las personas pueden donar su cabello, que debe tener 30 cm como mínimo y llevarlo hasta la Escuela Municipal. El cabello debe estar limpio y seco, porque húmedo genera hongos. Claudia añadió: «El pelo puede estar alisado, teñido o con brillitos. No debe estar muy decolorado porque se corta al confeccionar la peluca y no debe estar para nada húmedo».

En ese último tiempo, muchísima gente de Alta Gracia y alrededores se ha acercado para donar. «Hacemos entregas cada dos meses y son como 50/60 colitas de cabello las que hemos llevado. Gracias a Dios hay mucha respuesta de la gente de Alta Gracia inclusive hasta de Villa General Belgrano. A medida que se ha ido difundiendo la iniciativa más gente de otros lugares comenzó a llegarse», indicó González.

También son muchas personas en Alta Gracia, Anisacate Despeñaderos y demás alrededores que se encuentran utilizando pelucas de la Fundación.

Finalmente, Claudia se refirió a la razón que las impulsó a comenzar con esta gran movida. «Cuando uno es peluquera sabe la gran importancia que tiene el cabello en una mujer, en una chica adolescente y en una niña. Pedimos 30cm por eso, porque las pelucas son larguitas.

Es importante difundir lo que hacemos porque actualmente el costo de las pelucas y mas las elaboradas con pelo natural es muy alto. La peluca se puede teñir o hacerle brillitos para que la persona se sienta cómoda con ella y al ser cabello natural esto se puede hacer. Una peluca de cabello natural esta alrededor de $50.000 y no todos tienen el dinero para comprarlas».

Quienes que deseen colaborar con esta iniciativa solidaria y llevar su cabello, deberán contactarse a los siguientes números: 3547598816 (Mariana) – 3547572424 (Georgina) – 3547452884 (Caludia). O hacerlo a través de las redes oficiales de la agrupación.

nakasone