AG Noticias
Locales

Tren en Alta Gracia: Vecinos juntan firmas para su vuelta, ¿qué te parece la idea?

Tren en Alta Gracia: Vecinos juntan firmas para su vuelta, ¿qué te parece la idea?

Luego de dos años, la petición lanzada a través de la página Change.org volvió a resurgir. El objetivo que persigue la misma es la rehabilitación del ramal ferroviario y el retorno del tren de pasajeros. Brindando así un sistema de transporte más metropolitano.

No es la primera vez que ocurre que mediante la plataforma digital Change.org se reunen firmas para dar a conocer distintos pedidos o reclamos. Algunos de ellos: la superpoblación de animales, la apertura de escuelas o la colocación de árboles autóctonos. Ahora, vecinos buscan que regrese el tren como un servicio de transporte de pasajeros a la ciudad.

Sin embargo, la peculiaridad de esta petición es que fue lanzada hace dos años por esta misma página, más precisamente durante el año 2020. Días atrás la petición volvió a resurgir y circular por distintos grupos de Facebook y, hasta el momento, no paran de compartirla.

Tren en Alta Gracia: Vecinos juntan firmas para su vuelta, ¿qué te parece la idea?

Para conocer más de este proyecto y su nacimiento, AG Noticias dialogó con el vecino Javier Filloy. Javier también es conocido por ser autor de la colocación de señaléticas del transporte urbano, y la App Paragracia en nuestra ciudad.

Javier relató que la idea surgió con un grupo de otros dos vecinos quienes decidieron realizar un relevamiento a pie de la infraestructura del ferrocarril para ver su estado y poder realizar un informe al respecto. «La idea en sí surgió al pensar una nueva alternativa de transporte interurbano entre Alta Gracia y Córdoba Capital. Así se brindaría un sistema de transporte mas metropolitano como lo es en Buenos Aires».

Tren en Alta Gracia: Vecinos juntan firmas para su vuelta, ¿qué te parece la idea?

El resurgimiento de la petición

En relación al emeger nuevamente de esta petición en Change.org, Filloy expresó que se había lanzado en el año 2020. Pero a razón de la pandemia, el transporte interurbano estaba suspendido por las medidas sanitarias.

«Tuvo un resurgir debido a que al petitorio y a la viralización se sumó una asociación civil (AFESEPA Asociación Ferroviaria al Servicio del País). Ellos tienen objetivos en común que se rehabilite el ramal del Tren de las Sierras hasta Cruz del Eje«, señaló.

El joven explicó de qué se trata esta asociación y sostuvo que AFeSePa es presidida por Romualdo Pérez. La misma nació como una agrupación de ferroaficionados y ex ferroviarios de Ferrocarriles Argentinos (Empresa que se cerró en 1993) de la zona de punilla, donde corre el ramal A1 del Tren de las Sierras. Su pedido es que se extienda este servicio a Cruz del Eje, ciudad en la que las vías terminan.

A continuación, Javier relató que el siguiente paso luego de que se alcance la cantidad de firmas necesarias, es que el pedido de los vecinos se instale en la agenda política de la Provincia. Y si es posible en el Ministerio de Transporte de la Nación.

¿Es una utopía pensar en la vuelta del tren como servicio de transporte o realmente es posible?

Algo que esta generando debate en las redes es la pregunta recurrente acerca de si es posible, dados los tiempos que corren actualmente, concretar este proyecto como un nuevo medio de transporte.

Al respecto, Filloy aseguró que es bastante más posible de lo que se cree: «Obviamente lleva un gran trabajo e inversión para reparar las vías, estaciones, y para desalojar a las personas que actualmente han realizado su vivienda sobre los terrenos ferroviarios. Para ello se tiene que llevar a cabo planes de vivienda«.

El proyecto en sí contiene dos recorridos propuestos: el ingreso directo a Córdoba por B° Coronel Olmedo y el recorrido por Río Segundo. «El primero requiere mayor inversión que el segundo pero la diferencia horaria de viaje sería significativa», agregó.

Para este joven vecino, Alta Gracia si cuenta con la infraestructura necesaria en relativamente buen estado y tiene la necesidad de una alternativa para trasladarse a Córdoba Capital. «Hoy en día hay que ver neustra ciudad no solo como una ciudad mas del territorio provincial, sino como parte del Área Metropolitana de Córdoba, debido a su cercanía».

Finalmente concluyó: «La llegada del ferrocarril a Alta Gracia no solo beneficia a la ciudad en sí, sino también a las poblaciones de Anizacate, La Bolsa y otros de la zona, quienes podrían realizar un transbordo en el Centro de AG con el transporte automotor y así transportarse a su destino«.

De momento, más de mil seiscientas sesenta y un personas que viven en nuestra ciudad se suscribieron. Además, Filloy adelantó que están organizando una convocatoria pública a realizarse el próximo 18 de septiembre.

Podés leer el proyecto completo presentado a continuación

nakasone