AG Noticias
Elecciones 2023

Treinta municipios y comunas van a las urnas este domingo

Treinta municipios y comunas van a las urnas este domingo

Los municipios eligen intendente, viceintendente, concejales y tribunos de cuentas; mientras que en las comunas la elección es de jefe comunal y secretarios de comisión comunal.

El calendario electoral en el interior de la provincia de Córdoba continuará este domingo con elecciones para renovar autoridades en 30 municipios y comunas, del total de 427, proceso que comenzó el 19 de marzo pasado en la localidad de La Falda y que continuará en distintas fechas de acá a fin de año.

Villa General Belgrano

Entre las localidades que celebrarán elecciones este domingo están la ciudad de Villa General Belgrano (departamento Calamuchita), donde el intendente peronista Oscar Santarelli se presenta para un segundo período con la lista de Hacemos Unidos por Córdoba (HUC) y tiene como contendientes a la radical Liliana González, de Juntos por el Cambio” (JxC) y a Alejandro Montbrun del Partido Humanista.

Villa del Dique

En Villa del Dique (Calamuchita), el intendente peronista del oficialismo provincial, Ricardo Scoles, se presenta para su reelección con el espacio de HUC y tiene como adversario a Emiliano Torres, de la lista Somos Villa del Dique.

Villa Dolores

En la ciudad de Villa Dolores (San Javier), ubicada en el Valle de Traslasierra, son siete las listas que compiten con aspiraciones de suceder a la intendenta Gloria Pereyra, quien cumple su segundo mandato, y promueve para intendente al actual director de Deportes de ese municipio, Maximiliano Rivarola, por la lista del oficialismo Movimiento Ciudadano, afín a JxC.

En la contienda de suma el papá de la intendenta saliente, Juan Manuel Pereyra, por el espacio de Concertación Forja; la funcionaria provincial Cristina Vidal por el sector de Unidos por Villa Dolores y cuenta con el respaldo del peronismo ‘schiarettista’; también Martín Celli por Encuentro Vecinal; Rocío Nicoletti por el Partido Libertario; Martín Sabas por el Frente Popular y Ángel Salcedo del Vecinalismo Independiente.

Leones

En la localidad de Leones (Marcos Juárez) el actual intendente peronista, Fabián Francioni, con la lista “Leones Crece” va por su reelección y tiene como adversario de Mauricio Rosso de JxC.

Monte Cristo

En la población de Monte Cristo (Río Primero) la intendenta Verónica Gazzoni (UCR) busca su reelección con el espacio de Juntos por Monte Cristo, en tanto otras tres listas aspiran al mismo cargo: el peronista Daniel Haniewicz (Hacemos por Córdoba); Jorge Bravo por el Partido de los Trabajadores y la Equidad; y Héctor Vanella por el Frente Peronista.

Morteros

En la ciudad de Morteros (San Justo) son tres las listas que aspiran a suceder al actual intendente José Bría (JxC): el oficialismo lleva a Valeria Gandino, y como vice a Oscar Alteri; el espacio de Unidos por Morteros promueve para intendente al peronista y dirigente rural Ider Peretti y como vice a María Teresa Marengo, en tanto el sector de Alternativa impulsa la fórmula Sebastián de Marchi-María Cristina de Carli.

Jesús María

En Jesús María (Colón) el actual intendente Luis Picat (Juntos por el Cambio) cumple su primer mandato y decidió no presentarse para un segundo período, y promueve su reemplazo a Federico Zárate.

Tendrá contienda con Mauro Di Pol, de Unidos por Jesús María, respaldado por el gobernador Juan Schiaretti; Daniel Gatica con la lista Centro Vecinal Córdoba; Nahuel Ibarras por Somos Jesús María y Norma Peñaloza por el FIT-Unidad.

También habrá proceso electoral en La Cumbrecita, Villa Rumipal, Villa Yacanto (Calamuchita); Agua de Oro, Estación General Paz (Colón); Bengolea, Huanchilla, Santa Eufemia (Juárez Celman); Monte Buey (Marcos Juérez); La Playa (Minas); Las Higueras, Malena (Río Cuarto); y El Crispín, Pedro E. Vivas, Piquillín (Río Primero).

Asimismo se votará en San Pedro y San José (San Alberto); Saturnino M. Laspiur (Sn Justo); General Fotheringham (Tercero Arriba); y Ballesteros, Ballesteros Sud, Monte Leña y Morrison (Unión).

Municipios y comunas

Con respecto a los municipios, se elige intendente, en algunos casos también viceintendente, concejales y tribunos de cuentas, mientras que en las comunas la elección es de jefe comunal, tal y como en Dique Chico, y secretarios de comisión comunal.

El 25 de junio se realizarán las elecciones provinciales en Córdoba, y, en simultáneo, en esa fecha se votará para renovar autoridades municipales y comunales en 227 localidades, el 53% del total.

Fuente: Cadena 3

nakasone