AG Noticias
Locales

Tras la investigación de AGNoticias, SeNAF emitió un comunicado oficial

Tras la investigación de AGNoticias, la SeNAF emitió un comunicado oficial

Luego de la información emitida por AGNoticias y el programa «Siempre a las 10» en Radio Sierras 94.9 FM, que daba cuenta del fallecimiento de un bebé de un año y cuatro meses, SeNAF Córdoba lanzó un comunicado respondiendo a lo ocurrido.

Después de que el día de ayer se conociera una información emitida por AGNoticias y el programa «Siempre a las 10» en Radio Sierras 94.9 FM, que daba cuenta del fallecimiento de un bebé de un año y cuatro meses y ante las dudas que nunca fueron despejadas por los responsables de la UDER Alta Gracia, la oficina de prensa de SeNAF Córdoba lanzó un comunicado oficial.

Nos referimos al desgarrador relato de Solange Ruarte que habló con nuestros micrófonos e hizo pública su terrible situación. La UDER le quitó a su hijo, falleció por un accidente y busca respuestas. Luego de mantener una reunión con la institución, aseguró que «no tienen explicación alguna». Y agregó que «que explicación me pueden dar si me quitaron la vida de un hijo».

«Con relación al penoso suceso que tomó estado público, relacionado con la muerte de un niño de 1,4 año de edad que se encontraba bajo cuidado de una familia de acogimiento, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) informa:

  • Que tanto la SeNAF como el área local de Niñez de la Municipalidad de Alta Gracia venían desplegando distintas medidas de protección para garantizar los derechos de este niño.
  • Que con fecha 11 de noviembre de 2022, tras agotar diferentes estrategias de restitución de derechos, se adoptó la medida excepcional. Quedando el niño bajo cuidado de una familia de acogimiento, del programa Familia para Familias, trabajando paralelamente distintas alternativas de revinculación.
  • Que desde entonces a la fecha de los acontecimientos que nos ocupan, el pequeño se mantuvo siempre en ese mismo hogar.
  • Que en junio de 2023, siguiendo las normativas pertinentes, SeNAF solicitó el cese de la medida excepcional y la declaración de estado de adoptabilidad al juzgado competente. Quien pidió ampliaciones referidas a distintas valoraciones. En el mes de diciembre, SeNAF reitera el pedido de declaración de estado de adoptabilidad.
  • Que con fecha 23 de enero de 2024, el niño ingresa al hospital. La familia de acogimiento comunica a SeNAF el día 24 sobre el accidente sufrido por el niño bajo su cuidado.
  • A partir de ese momento, SeNAF con sus equipos técnicos acompaña todo el proceso de salud del niño. Quien permanecía  internado desde el momento de los hechos. Como así también a la familia de acogimiento que se encontraba y se encuentra profundamente afectada.
  • Que con fecha 28 de enero de 2024, la Justicia indicó mediante oficio judicial se ubicara a la progenitora y/o a la abuela del niño. Proporcionando ambos teléfonos de contacto. El mismo día, ante la imposibilidad de comunicarse por esa vía, el  personal de la Unidad de Desarrollo Regional (Uder, la delegación de SeNAF en Alta Gracia) concurrió personalmente al domicilio de la abuela materna. A quien le comunicó la situación del niño.

Las circunstancias del penoso hecho que implica el deceso de este niño están bajo la órbita del Poder Judicial».

nakasone