AG Noticias
Provinciales

Terminal de Córdoba: modificaron los asientos para evitar que la gente pernocte

Terminal de Córdoba: modificaron los asientos para evitar que la gente pernocte

Fue a pedido de los comerciantes de la terminal, quienes sostienen que las personas en situación de calle tomaron el lugar «como un albergue». También denunciaron robos.

La Terminal de Ómnibus de Córdoba, primero retiró y luego modificó los asientos ubicados en el interior. Esto debido al aumento de la cantidad de personas en situación de calle que pernoctaban allí. 

La decisión, que afecta tanto al viejo como al nuevo edificio, responde a las quejas de los comerciantes locales. Tiene como objetivo reacondicionar el espacio para esperar el colectivo.

Según informaron desde la dirección de la terminal, los bancos fueron reacondicionandos con apoya brazos divisorios para evitar que la gente se acueste en ellos. Esta medida busca evitar que las personas utilicen estos espacios como lugar para dormir.

El cambio busca permitir el uso adecuado de los bancos para todos los usuarios. «Muchas veces la gente en situación de calle se acuesta, ocupa todo el banco y nos deja sentar a los demás usuarios también», explicó Federico Salvi, comerciante del lugar.

«La gente de desarrollo social viene, los entrevista, los quiere trasladar a los albergues, a los hoteles con los que cuentan. Y ellos desisten, quieren quedarse acá en la terminal por cuestiones que acá muchas veces la gente les da plata, les da comida«, mencionó.

Para este jueves ya estaban los bancos reacondicionados. Gastón, otro de los comerciantes dijo que si bien es entendible la situación de las personas que buscan refugio del frío en la terminal, «no la pueden agarrar de albergue». «Había gente que delinquía y se aprovechaban de los turistas», alertó.

Por su parte, la subsecretaria de Emergencia e Intervención Social de Córdoba, Mariana del Campo, dijo que sobre las medidas que tomó la Terminal no pueden opinar porque «las obras o modificaciones en su interior dependen de concesiones privadas»

No obstante, señaló que notaron un aumento de las personas pernoctando en la vía pública y en los puentes. «Las terminales sí son un lugar siempre para acogerse a la situación del frío», dijo. Y aclaró que no se han encontrado familias completas viviendo en la calle durante sus recorridos diurnos y nocturnos.

Al abordar el tema sobre las alternativas ofrecidas desde el Estado para estas personas, Del Campo explicó: «Lo que se busca es indagar en la situación personal e individual. Se hace a través de equipos interdisciplinarios un análisis bastante más profundo». Las medidas tomadas varían desde alojamiento hasta ayudarles a regresar a su lugar de origen.

Sobre los lugares donde se aloja a estas personas, Del Campo detalló que se les buscan pensiones en los barrios o revincularlos con sus familias

Finalmente, la funcionaria informó que hasta la fecha tienen 283 personas bajo programa de asistencia en Córdoba y alrededor de 210 personas que no desean recibir asistencia. «40 personas han quedado bajo programa en menos de cinco o seis días por el tema del frío», concluyó.

Fuente: Cadena 3

nakasone