AG Noticias
Internacionales

Tan solo 11 países en el mundo no han reportado casos de Coronavirus

Siete países en Africa y otros cuatro en Asia serían los únicos territorios libres de coronavirus en el planeta.

«El mundo es ancho y ajeno» es el título de una gran obra del escritor peruano Ciro Alegría. Pero bien podría haber sido el título de esta nota.

Recorrer los infográficos virtuales de los distintos medios no lleva a recorrer continente por continente cuál es la situación que se vive en el planeta. Entonces, uno recorre América y le llama la atención la cantidad de casos fatales en Ecuador, los pocos que se han dado por ejemplo en Nicaragua, y las distintas políticas de enfrentar la pandemia en cada país.

Mapa al norte, se ve cómo el COVID-19 ataca y mata a muchísimos norteamericanos, cuya política de salud ante la emergencia (nos referimos a los Estados Unidos) ha ido variando de un extremo a otro del abanico preventivo.

En Europa nos duelen Italia y España. En menor medida Francia y se ve cómo el coronavirus avanza sobre el viejo continente. Y por momentos, lo hace sin piedad.

En Asia, el mapa muestra a una China donde parece que los efectos devastadores del virus habría sido superado, y con países lindantes que aún no lo han podido resolver. En Oceanía la información nos habla de que Australia sigue sin tener respiro (incendios, inundaciones, y ahora el virus mortal). Africa es un mosaico de colores -casi todos en rojo- que preocupa y mucho.

Once oasis en el planeta

Pero recorriendo el mapa que se va actualizando minuto a minuto (tal vez cuando esta nota sea leída el panorama haya cambiado), encontramos once países que no registran casos denunciados de COVID-19.

Sea porque la pandemia no ha llegado a sus fronteras, sea porque los canales de información (o los mecanismos sanitarios) no son los deseados, o bien porque la información se retacea. La cuestión es que un total de once naciones estarían libres de coronavirus por ahora.

Repasemos estos oasis en el planeta. En Africa, los países sin casos reportados son Sahara Occidental, Sierra Leona, Sudán del Sud, Burundi, Malawi, Botswana y Lesotho. Siete naciones donde los titulares de los diarios seguramente pasan por otro lado y el virus pandémico es noticia en la sección «internacionales».

Los otro cuatro países están en Asia. Dos de ellos son ex repúblicas soviéticas: Tayikistán y Turkmenistán. El tercer caso es Yemen, en la península arábiga. Habrá que ver si el hecho de no haber denunciado casos se adecua a la realidad o a una decisión de los jeques de no infomar.

El poquer de países asiáticos sin casos de coronavirus denunciados es Corea del Norte. Merece un párrafo aparte, sin dudas. El particular sistema de gobierno de los norcoreanos hace pensar que si hay casos, difícilmente los vayan a informar. Igual, por ahora, en el mapa, continúa en negro (color utilizado para individualizar a los países sin COVID-19).

Transitoriamente, sin dudas, el mundo ha dejado de ser una zona de confort. La pandemia lo ha globalizado todo, o casi todo. El planeta está esperando que amanezca un nuevo día donde las noticias sean mejores. Por ahora, la humanidad está dando batalla, con sus armas, a un enemigo generado por la misma humanidad ya sea por irresponsabilidad, por descuido o por malicia.
nakasone