AG Noticias
Deportes

Taekwondo: Candelaria Ortiz se consagró campeona argentina y clasificó al mundial en Filipinas

Taekwondo: Candelaria Ortiz se consagró campeona argentina y clasificó al mundial en Filipinas

AG Noticias dialogó con Candelaria, la deportista altagraciense que logró esta victoria el fin de semana pasado en Mar del Plata. Además, el otro representante de la Escuela Hwa- Rang, Daniel Genaro Galetto se llevó el tercer puesto en su división.

Los días 19 y 20 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad costera de Mar del Plata la segunda fecha del Campeonato Argentino de la Federación de Taekwon-do de la República Argentina ITF (FETRA). De este campeonato participaron dos aletas altagracienses representantes de la Escuela Hwa-Rang. Ellos son Daniel Genaro Galetto y Candelaria Ortiz Sosa.

Con excelentes desempeños de parte de ambos, Daniel logró clasificar en el tercer puesto con dos puntos en la categoría Juveniles entre 60 y 65 kilos. Por su parte, Candelaria con tres puntos se consagró campeona nacional de la categoría +75 kilos.

Taekwondo: Candelaria Ortiz se consagró campeona argentina y clasificó al mundial en Filipinas

En dialogo con AG Noticias, la atleta nos comentaba su experiencia: «Me sentí muy bien durante esta competición. Fue la primera vez que tuve que viajar sola a Buenos Aires porque por temas de trabajo, no pude viajar con mi instructor. En el torneo me encontré con él obviamente.

Así que fue una mezcla entre los nervios de la competencia y de viajar sola y hospedarme sola. Yo lo tomo como una experiencia de independencia sobre todo. Me sentí también muy contenida por mis compañeros, por mi instructor y me sentí muy cómoda en mi categoría».

En relación a esto último, Candelaria aseguró que la categoría en la que salió victoriosa, es la mas pesada de Taekwondo femenino. «Va desde los 75 kilos hasta el peso que tenga la mas pesada. Si hay una chica que pesa 150 kilos, entra dentro de la misma. Es una categoría complicada porque por ejemplo una de las chicas con las que me tocó, era muy pesada y por más de que yo la pateara para frenarla, no la frenaba.

No estoy acostumbrada a pelear con gente tan tan pesada pero por suerte lo mismo pude ganar. Este torneo se realizó en dos fechas distintas así que en total habremos sido diez competidoras. A una de las chicas a las cuales gané, es la ultima campeona sudamericana de esta categoría. Estoy muy feliz porque veo que va bien la proyección«.

Por otro lado, la joven contó que hace más de diez años que viene practicando y desempañándose en este deporte. Así, manifestó: «Hace diez años que practico Taekwondo y compito desde que soy cinturón punta amarillo. Para este torneo nos venimos preparando desde el año pasado por las dos fechas que fueron una en noviembre y la otra ahora. Desde agosto del año pasado que estoy a full con esto del torneo«.

Finalmente, aún quedan por delante dos instancias clasificatorias al mundial de Finlandia, que serán a fines de este año y principios del próximo. Candelaria concluyó expresando que tiene expectativas bastante altas para lo que viene:

«Siempre con expectativas pero no con presiones obviamente. Con una actitud positiva y siempre pensando en ir a prender y disfrutar ante todo para lo que vendrá en el futuro«.

Taekwondo: Candelaria Ortiz se consagró campeona argentina y clasificó al mundial en Filipinas
nakasone