AG Noticias
Departamentales

Sustentabilidad y fuentes de trabajo en Despeñaderos: abrió la nueva planta de Nutrifarms

Sustentabilidad y fuentes de trabajo en Despeñaderos: abrió la nueva planta de Nutrifarms

El día de ayer fue un día histórico para Despeñaderos. Nutrifarms, la empresa de Grupo Dos Ríos dedicada a la nutrición de porcinos desde hace más de 10 años, inauguró su nueva planta.

Autoridades provinciales y municipales estuvieron presentes en esta inauguración de Nutrifarms en donde quedó plasmado el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, como forma de crecimiento y sustentabilidad.

Estuvieron presentes la Vicegobernadora Myriam Prunotto, Fabian López, Ministro de Infraestructura; Facundo Torres, Legistador Departamental y Presidente provisorio de la Legislatura; Sergio Busso, Ministro de Bioagroidustria; Carolina Basualdo, intendenta de Despeñaderos, entre otros.

«La inauguración de esta nueva planta industrial de Nutrifarms tiene múltiples significados. La mirada productiva y también sustentable, el trabajo de un grupo jóvenes de empresarios que se animaron a soñar, más de 80 puestos de empleo directos, más progreso para toda la localidad y el crecimiento del Parque Industrial«, señaló la intendenta Carolina Basualdo.

Sustentabilidad y fuentes de trabajo en Despeñaderos: abrió la nueva planta de Nutrifarms

Asimismo cabe aclarar que se trata del primer municipio bioenergético del interior donde, con la articulación público-privada como eje, la Municipalidad de Despeñaderos, el Ministerio de Servicios Públicos y el Grupo Dos Ríos firmaron un convenio para seguir profundizando en acciones conjuntas que promuevan el uso de biocombustibles y el cuidado del ambiente.

«Trabajamos con el objetivo de que los vehículos municipales utilicen biocombustibles, acciones ya establecidas en el Plan Local de Acción Climática de la localidad. Desde el interior de nuestra Argentina, junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba, seguimos trabajando y liderando procesos de cuidado del ambiente», señalaron.

La palabra del gerente general Andrés Cugno

Esta mañana en nuestro programa «Siempre a las 10» de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM conversamos con gerente general de Nutrifarms Andrés Cugno.

«Es una planta dedicada a realizar pre mezlca de alimentos para cerdos. Estamos muy ligados al tema del agro como empresa porque siempre impulsa y empuja. La producción porcina en Argentina viene creciendo en los últimos años. Una empresa que ya tiene 10 años en el sector con la incorporación del Grupo Dos Ríos en el 2014. Hemos inaugurado esta planta de origen Chino que nos va a permitir un triple crecimiento de la producción».

A continuación sostuvo que el mercado llega a toda la Argentina en todo lo que es producción procina, distribuidos en provincas estratégicas. «Con nuestros productos terminamos de cerrar la dieta que necesita cada granja. Estamos en Córdoba, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Entre Rios llegando a cada uno de lor productores».

Sustentabilidad y fuentes de trabajo en Despeñaderos: abrió la nueva planta de Nutrifarms

«Constantemente estamos utilizando cada vez más recursos humanos, capacitándonos más, tomando a gente con experiencia en Despeñaderos o de Alta Gracia. Siempre estamos incorporando el recurso humano, enseñando a como trabajar y cuáles son las ideas del grupo».

Respecto a la utilización del biodiésel, aclaró que es parte del Grupo Dos Ríos Agro donde, al lado de la planta de Nutrifarms, han realizado tres nuevas plantas que unen a la planta de biodiésel. «Después hay una planta de maíz extrusado que va a alimentar a Nutrifarms como parte del grupo. También hay una planta de expeller de soja que se está terminando de armar. Estas plantas van a alimentar a otra que es un criadero de cerdos para cerrar todo el círculo y hacer una cadena vertical del grano hasta llegar a la mesa».

«La planta de biodiésel también ya está en marcha y ayer ya se estaban terminando de cerrar algunos temas. La idea también es poder abastecer con esto la parte del grupo. El compromiso que tenemos con el medio ambiente siempre está. Trabajamos también con la intendenta, Carolina Basualdo, con el tema del reciclaje, medio ambiente y la capacitación. Hacemos cursos para Despeñaderos en conjunto para capacitar y luego tener mano de obra».

Sustentabilidad y fuentes de trabajo en Despeñaderos: abrió la nueva planta de Nutrifarms

Andrés agregó que el consumidor ha ido buscando otro tipo de alimentos y otra forma de producirlos. «Nosotros vemos esto y lo estudiamos. El criadero de cerdos del grupo tiene la única certificación de bienestar animal en Argentina. Trabajamos con el cuidado de nuestros animales también y con el respeto de ellos porque sabemos que el consumidor lo está buscando».

«Por eso el grupo piensa meterse en cada uno de los procesos de la producción e ir del grano hasta la mesa para participar en el cuidado de cada una de las cosas que producimos y generar excelencia en el producto. Estamos estudiando el mercado exterior y viajado a los países limítrofes con la posibilidad de exportar nuestros productos«, concluyó.

nakasone