AG Noticias
Nacionales

Suspenden los vuelos provenientes de Brasil, México y Chile

Suspenden los vuelos provenientes de Brasil, México y Chile

Por el crecimiento de casos y la situación de la pandemia que se vive en otros países, Argentina frena el turismo y desalienta viajes al exterior desde el sábado. Habrá controles y sanciones.

El Gobierno nacional confirmó este jueves la decisión de restringir los vuelos de tres países y fortalecer los controles para argentinos que regresen del exterior ante el temor a una segunda ola de coronavirus potenciada por las diferentes variantes del Covid-19 que circulan en el mundo.

La Decisión Administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya fue publicada en la mañana de este viernes en el Boletín Oficial y entrará en vigencia desde este sábado.

Las 10 medidas más importantes:

1. Fronteras cerradas al turismo: Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

2. Vuelos suspendidos: Se suspenden los viajes aéreos regulares provenientes de Brasil, Chile y México. Se suman a la suspensión que ya estaba vigente para los vuelos procedentes del Reino Unido.

3. Testeos de ingreso al país: Los viajeros deberán hacerse 3 testeos de Covid-19 pagados por ellos: el primero para poder abordar el avión con destino a la Argentina, el segundo al llegar al país y el tercero testeo al séptimo día de ingreso.

4. Quienes den negativo de Covid-19: Están obligados a aislarse 10 días en sus domicilios. Deben realizarse un nuevo estudio para poder terminar el aislamiento.

5. Quienes den positivo de Covid-19: Deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y cumplir aislamiento junto con sus contactos estrechos en los lugares que indiquen las autoridades nacionales. Los costos de estadía en esos lugares serán a cargo del pasajero hasta su traslado seguro a su residencia.

6. Declaración jurada de viaje: Quienes ingresen a la Argentina deberán declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

7. Controles: El Gobierno controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

8. Sanciones por violar aislamiento: Si en los controles se verifica algún incumplimiento en el aislamiento obligatorio, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

9. No viajar al exterior: Se recomienda a todos los argentinos y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso.

10. Viajes de Egresados: Las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.

Fuente: Cba24n

laporta