AG Noticias
Turismo

Sin llenar, hubo en Córdoba algo más de turistas que lo que se suponía

Sin llenar, hubo en Córdoba algo más de turistas que lo que se suponía

Para el “finde” extralargo, el promedio de ocupación rondaría el 70%, con picos de entre 80% y 90% en algunas localidades. De los cinco fines de semana XXL del año, es el de menor movimiento de turistas y no es sorpresa.

El cuarto de los cinco fines de semana extralargos de este año se cierra este martes. En términos turísticos, la primera impresión es que dejó ver algo más de movimiento de turistas del que se presumía en los días previos. Igual, terminará siendo el de menor actividad de los cinco “findes” de cuatro jornadas de este año.

Estaba claro que no llegaría al nivel de los anteriores de Carnaval, Semana Santa y de mayo pasado. También se da por seguro que estará por debajo del que falta, en octubre. Se sumaban varios argumentos: la coincidencia con el Día del Padre históricamente le restó movimiento turístico a esta fecha, pero incidirían también la cercanía con las vacaciones de julio y el clima frío que no ayudó a los que decidían a último momento.

Igual, la ocupación hotelera estuvo muy por arriba de un fin de semana normal de junio.

A favor, jugó que aún está vigente en junio el plan PreViaje 4, de subsidios nacionales al turismo, que agregaron viajeros que aprovecharon ese beneficio.

En general, se reconoció que el clima frío y nublado no ayudó a sumar más excursionistas de cercanía de un día, pero que a la vez hizo que los visitantes recorrieran más las rutas de cada zona y que, sin el atractivo de ríos y lagos, se sumara más movimiento hacia los locales comerciales y de gastronomía.

Por Traslasierra

En el valle de Traslasierra se percibe conformidad, aunque no se haya colmado la capacidad disponible.

Villa Cura Brochero tuvo una ocupación del 82%. Ignacio Vega, titular de Turismo municipal, resumió: “El gasto promedio de una familia de cuatro personas, incluyendo alojamiento, almuerzo y cena, fue de 94 mil pesos en cuatro días. La mayoría llegó de Córdoba, Cuyo y Santa Fe”. Allí, la Maratón por los Caminos de Brochero fue clave para sumar a cientos de visitantes adicionales.

“Sobre un total de 6.500 plazas habilitadas, tuvimos una ocupación del 45%, y hubo un buen gasto en el sector gastronómico”, marcó Silvina Aguilera, desde el municipio de Mina Clavero.

“En Nono tuvimos una ocupación del 79%, bien pero tranquilo. Creo que la cercanía con las vacaciones de julio produce un movimiento y un gasto moderado”, apuntó Guillermo Vacani, director de Turismo local.

Su par de San Javier–Yacanto, Leonardo Rodríguez, apuntó: “Estamos en un 75% y la mayoría de eso, en nuestro caso, se vendió con el PreViaje Los días fríos hicieron que la gente recorriera más el valle y eso hizo que comercios y gastronomía funcionen bien”.

Sin llenar, hubo en Córdoba algo más de turistas que lo que se suponía

Por Calamuchita

En Calamuchita hay números dispares. La Cumbrecita y Villa General Belgrano estuvieron más arriba, como es habitual en estas épocas y por su perfil más adaptado al turismo invernal.

En La Cumbrecita se ocupó el 90% de las plazas, que se traduce en unas mil personas, según su director de Turismo Juan Manuel Busaniche. Asimismo, unas nueve mil personas ingresaron al pueblo en visitas del día, sin pernoctaciones, durante el “finde” XXL. El domingo fue la jornada pico de excursionistas.

En Villa General Belgrano, la afluencia hizo que la calle principal se convirtiera en peatonal por las tardes, como en los mejores días del verano. “La ocupación general fue del 85%”, apuntó la secretaria de Turismo Gabriela Cachayu.

En Santa Rosa, la ciudad con mayor oferta de plazas en Calamuchita, la ocupación promedio rondó el 70%. “Un buen registro en el adverso contexto económico general”, consideró el director de Turismo local Germán Antos.

El promedio del valle rondaría el 70%.

Punilla

En Punilla, se manejan en principio promedios similares. En Villa Carlos Paz, por caso, la oficina de Turismo calculó un 71% de ocupación de sus casi 40 mil plazas hoteleras. El Rally Día de la Bandera, que lo tuvo como epicentro, sumó público adicional.

El hotelero Darío Ramatto advirtió que los alojamientos con mayores servicios fueron los que mejor trabajaron: los de cuatro estrellas estuvieron prácticamente repletos.

Desde el municipio se planteó que el clima, ayudó en cambio a mejorar la actividad de restaurantes y bares.

En otras localidades del valle de Punilla se calculan promedios similares, con porcentajes de ocupación más altos en La Cumbre (lo que no sorprende fuera del verano).

Santa María

Alta Gracia, la ciudad cabecera del departamento Santa María, recibió un importante número de turistas durante el fin de semana extralargo de junio. Según los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), se estima que la ocupación turística en la localidad alcanza el 65%.

Fuente: La Voz y El Observatorio Argentino de Turismo

nakasone